Actualidad

ENTIDADES BANCARIAS

Los bancos informarán del riesgo de la renta vitalicia

El Supremo exige que lo hagan de forma expresa y con claridad

Los bancos informarán del riesgo de la renta vitalicia
Los bancos informarán del riesgo de la renta vitalicia
PXHERE

MADRID.- El Tribunal Supremo ha dictaminado que las entidades deberán informar "de manera expresa y con claridad" de los riesgos vinculados a los planes de pensiones, en concreto, a la modalidad de renta vitalicia asegurada, en caso de que el beneficiario fallezca antes del plazo fijado.

En una sentencia conocida este viernes, el pleno de la sala de lo Civil reconoce el derecho de las demandantes a percibir las rentas devengadas desde el fallecimiento de su padre en 2010 hasta la finalización del periodo de los quince años, en 2018, al entender que Ibercaja no ofreció una "información adecuada".

En concreto, debería haber avisado de que, en un supuesto extremo, si al día siguiente de suscribir este producto fallecieran en un accidente tanto el pensionista como la persona a favor de quien se hubiera establecido la reversión, su cónyuge por ejemplo, los hijos no tendrían ningún derecho a recibir el dinero acumulado.

De este modo, la sala da la razón al juez de primera instancia y revoca el fallo de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que entendió que la prestación se había extinguido con el fallecimiento del matrimonio.