Actualidad

GOBIERNO DE VENEZUELA

La UE abre la puerta a reconocer a Guaidó

Aumenta la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y exigen que se convoquen elecciones "en los próximos días"

La UE abre la puerta a reconocer a Guaidó
La UE abre la puerta a reconocer a Guaidó
EFE

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) aumentaron ayer su presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro al apostar por primera vez por reconocer a Juan Guaidó como presidente interino si no se convocan elecciones "en los próximos días".

El esperado comunicado de los Veintiocho, consensuado desde el viernes en Bruselas, llegó este sábado horas después de que España, Francia, Alemania y el Reino Unido, con más contundencia, diesen un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar comicios "libres" o, en caso contrario, reconocerán al líder parlamentario venezolano como presidente interino, tal y como él se ha autoproclamado.

"En ausencia de un anuncio (...) de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana", señaló la representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

La toma de una posición conjunta en política exterior en el seno de la Unión Europea exige el consenso de las veintiocho capitales de la UE, que en su comunicado no fijan un plazo máximo para esa convocatoria ni citan expresamente a Juan Guaidó, como sí hicieron España, Francia, Alemania y el Reino Unido en su ultimátum, al que posteriormente se unieron Portugal y Holanda.

Además, la UE reiteró en su comunicado que "las elecciones presidenciales del pasado mayo en Venezuela no fueron libres, justas ni creíbles, y despojaron a Nicolás Maduro de legitimidad democrática", y reafirmaron su "total respaldo a la Asamblea Nacional, que es la institución democrática legítima de Venezuela, y cuyos poderes deben ser restablecidos y respetados".

Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, se autoproclamó el miércoles "presidente encargado (interino)" del país, lo que fue reconocido de inmediato por naciones americanas como EE.UU., Brasil y Colombia, pero hasta ahora los países europeos habían mantenido cautela.

El jueves Mogherini mostró, en una declaración en nombre de todos los Estados de la Unión, el "total apoyo" a la Asamblea Nacional en tanto que "institución elegida democráticamente" por los venezolanos, pero sin ir más allá.

Ayer, sin embargo, España, Alemania, Francia y el Reino Unido pusieron la fecha del próximo domingo, 3 de febrero, como límite para que Maduro convoque elecciones "libres" si quiere evitar que reconozcan a Guaidó como presidente interino.

El primero en hablar -y el único que lo hizo en una comparecencia pública- fue el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, quien dijo que ha trabajado para alcanzar el reconocimiento de Guaidó por parte de la UE en busca de que se convoquen elecciones libres que cumplan "todas las garantías" en Venezuela.

Con esta posición "clara", España y sus socios europeos no buscan "poner y quitar gobiernos", sino alcanzar la democracia desde unas "elecciones justas, libres, transparentes y democráticas", dijo.

Y Guaidó dijo el sábado que está dispuesto a reunirse con funcionarios de Maduro para "lograr" acabar con lo que considera es la "usurpación" de la Presidencia del país, aunque no confirmó ningún encuentro.

"Estamos dispuestos a reunirnos con todos los funcionarios, a tener un acercamiento para lograr el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", afirmó.

Etiquetas