Actualidad

BARÓMETRO DEL CIS

El CIS aumenta el apoyo del PSOE y sitúa cuarto al PP

El Barómetro coloca segundo a Ciudadanos, como tercero a Unidos Podemos y Vox sube

El CIS aumenta el apoyo del PSOE y sitúa cuarto al PP
El CIS aumenta el apoyo del PSOE y sitúa cuarto al PP
EFE

MADRID.- El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero vuelve a situar al PSOE en cabeza con un 29,9% de intención de voto, un punto más que el mes anterior, y a gran distancia (12,2 puntos) coloca segundo a Ciudadanos, con un voto directo del 17,7%, y como tercero a Unidos Podemos al sumar 15,4% con sus confluencias.

En cambio, el PP pierde 4,2 puntos en apenas un mes y cae a la cuarta posición con un 14,9%. Mientras, Vox sigue creciendo y ya está en un 6,5%.

La encuesta, dada a conocer este jueves, se basa en un total de 2.989 entrevistas realizadas en 292 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 13 de enero, y tiene un margen de error del más/menos 1,8%.

En esas fechas, se estaba negociando el nuevo Gobierno andaluz tras las elecciones autonómicas donde emergió Vox .

Al ser preguntados por el partido al que votarían si las elecciones generales fueran mañana mismo, un 20,5% ya avanza su intención de votar al PSOE , y muy lejos aparecen Ciudadanos (12,1%), Unidos Podemos (10,5%) y el PP (10,2%). Eso sí, hay un 18,2% que asegura no tener nada decidido, un 2,5% que prefiere no contestar, y un 10,7% que dice que no iría a votar.

A esos encuestados que no se pronuncian se les pregunta con qué partido simpatizan más, y la suma de la intención de voto y la simpatía vuelve a colocar al PSOE en primer lugar con un 24,1% seguido de nuevo por Ciudadanos (14,3%), Unidos Podemos (12,5%) y el PP (12,4%).

En esta encuesta, todos los ministros del Gobierno socialista de Sánchez bajan nota y los mejor valorados vuelven a ser los titulares de Ciencia, Pedro Duque, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que son los únicos que llegan al cuatro en una escala del 1 al 10.

Y al preguntarles por la gestión del Ejecutivo socialista en estos meses, casi un tercio (31,3%) la tacha de mala o muy mala y sólo un 13,4% la elogia como buena o muy buena.