Actualidad

UBER Y CABIFY

El decreto del "Govern" lleva a Uber y Cabify a dejar Barcelona

Piden antes de su marcha que se tengan en cuenta a sus trabajadores y afirman que la ley tiene como fin expulsarles

El decreto del "Govern" lleva a Uber y Cabify a dejar Barcelona
El decreto del "Govern" lleva a Uber y Cabify a dejar Barcelona
EFE

BARCELONA.- Uber y Cabify anunciaron el jueves que dejarán de prestar servicio en Cataluña este viernes, coincidiendo con la entrada en vigor del Decreto del "Govern" que obliga a contratar con una antelación mínima de 15 minutos los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con los que dan servicios de transporte. Uber aseguró así en un comunicado que se ha visto "obligada" a tomar esta decisión tras la aprobación del Decreto, si bien se muestra "a disposición de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona para trabajar en una regulación justa para todos" y que tenga en cuenta a los miles de conductores y pasajeros de los VTC en Cataluña.

Por su parte, fuentes de Cabify explicaron a Europa Press que a partir de este viernes, cuando los usuarios intenten utilizar su aplicación recibirán un mensaje explicando que "han sido expulsados" de Cataluña por la nueva regulación. También mediante un comunicado, la compañía afirmó que la regulación tiene "como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa" de Cabify y de sus empresas colaboradoras. La asociación de taxistas Élite Taxi Barcelona consideró "una buena notica para el sector" que las plataformas hayan anunciado que dejen de operar en la ciudad condal.

Mediante otro comunicado, la asociación sostuvo que, no obstante, el sector del taxi "no debe bajar la guardia y seguirá atento" a cómo actúan estas multinacionales. Junto a todos ellos, la concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, aseguró no entender que Uber y Cabify dejen de prestar servicio en la ciudad, dado que, según dijo, pueden seguir haciendo su trabajo si siguen las condiciones que marcan sus licencias.

"El problema ha venido porque los vehículos de alquiler con conductor (VTC) han utilizado funciones de los taxis", declaró y añadió que de momento no tiene prevista ninguna reunión con Uber ni Cabify.

EN MADRID

Por otra parte, los taxistas de Madrid pondrán encima de la mesa su cuarta propuesta a la Comunidad, en la que renuncian a incluir un plazo de tiempo mínimo en la precontratación de los VTC.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, en la concentración convocada el jueves ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, una protesta que vienen manteniendo todos los días desde el lunes, y de donde no se moverán "hasta que les reciba la Comunidad de Madrid".