Actualidad

HUELGA DE TAXIS

Los taxistas de Madrid desconvocan la huelga

La decisión se tomó con el 53,9 % de votos a favor emitidos por el sector

Los taxistas de Madrid desconvocan la huelga
Los taxistas de Madrid desconvocan la huelga
EFE

MADRID.- Los taxistas decidieron este martes desconvocar la huelga indefinida que mantenían desde hace 16 días al decantarse por ello el 53,9 por ciento de los profesionales del sector que participaron en el referéndum convocado este martes tras la negativa de la Comunidad de Madrid a regular de forma inmediata el sector de la VTC. Así lo comunicaron en rueda de prensa las principales asociaciones del sector tras el recuento de la consulta cuyo punto de votación tuvo lugar en la bolsa del taxi de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en horario de 10 a 18.30 horas 7.843 votos emitidos en un solo día.

Las asociaciones del taxi tomaron la decisión de preguntar al sector sobre la idoneidad de la huelga precisamente cuando se cumplen 16 días de paro indefinido y tras constatar este lunes por medio de la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, que no habrá una regulación exprés de la VTC por parte del Ejecutivo autonómico y que sí se aprobará en breve (en Consejo de Gobierno) un cambio en el reglamento del taxi para que puedan tener tarifas a "precio cerrado" junto a la modalidad de trayecto compartido.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, explicó a su vez que tras la reunión en la Consejería de Transportes el colectivo del taxi se sintió "insultado" "despreciado" de la forma "más ruin y rastrera" por la negativa de la Comunidad a regular ahora a la VTC y "desdecirse" de lo comprometido al inicio del conflicto, donde sí se mostraba partidario de ello.

Durante la jornada de consulta se han habilitado ocho urnas en la bolsa de taxis de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que registró una gran afluencia de taxistas. Por la mañana se registraron largas colas y al mediodía se estimaba que emitir el voto podía durar aproximadamente una hora. De hecho, la previsión del colectivo es que iba a ver más participación que la registrada durante la consulta para la ir al paro indefinido, con más de 8.000 sufragios.

MEDIDAS DE PRESIÓN

"Tras 16 días de paro decidido por el sector los días 15 y 16 de enero, y ante la negativa de la Comunidad de regular la VTC, desde la coordinadora del Taxi se continúa buscando las diferentes vías que permitan establecer una regulación de las VTC, presionando y realizando más movilizaciones si fuera necesario. No obstante planteamos al colectivo una consulta sobre la continuidad del paro indefinido como medida de presión", reza la papeleta que se ponía a disposición de los taxistas.

Las urnas se llevaron a la sede de la Federación Profesional del Taxi de Madrid en Vallecas, donde se realizó el recuento. La huelga arrancó el 21 de marzo, en vísperas de la celebración de Fitur en Ifema.