Actualidad

CRISIS EN CATALUÑA

PP, Cs y Vox ultiman la protesta contra la política en Cataluña

La derecha se concentrará el domingo "Por una España unida. ¡Elecciones ya!"

PP, Cs y Vox ultiman la protesta contra la política en Cataluña
PP, Cs y Vox ultiman la protesta contra la política en Cataluña
EFE

MADRID.- Los partidos que apoyan la concentración del domingo en Madrid, PP, Cs y Vox, ultiman los detalles de esta cita contra la política del Gobierno en Cataluña, sobre la que ya han acordado el lema: "Por una España unida. ¡Elecciones ya!".

Este es uno de los avances alcanzados en los contactos entre los tres partidos para concretar la convocatoria, además del cartel de la misma, dominado por una gran bandera de España, el símbolo que quieren que aglutine a todos los manifestantes sin que se hagan visibles las siglas.

La planificación de esta convocatoria -que tendrá lugar a las 12 horas en la plaza de Colón- se está realizando, al igual que el acuerdo para el Gobierno de Andalucía, a dos bandas, con el PP negociando con Ciudadanos por un lado y con Vox, por el otro.

Todos ellos están de acuerdo en mostrar su rechazo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su decisión de aceptar la figura del relator para el diálogo de la mesa de partidos catalanes, pero más difícil es coordinar la concentración que este jueves fue convocada por separado por PP y Cs y a la que posteriormente se unió Vox.

En las redes sociales, el PP ha lanzado la campaña #YoVoy, encabezada por la presentación que realizó este jueves su líder, Pablo Casado, con un vídeo en Twitter, que era contestada este jueves por otra secundada por los partidos de izquierda con la etiqueta #YoNoVoy, que en este jueves fue la principal tendencia en Twitter.

Así, Casado, insta a concentrarse a acudir el domingo en la Plaza de Colón "en favor de la España constitucional" y del futuro de la nación frente a quienes "quieren romperla y frente al Gobierno, rehén de los separatistas, que negocian nuestra libertad, nuestra legalidad y nuestra convivencia a cambio de permanecer en el poder".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, instó este jueves, también en Twitter, a acudir a esta cita "para defender juntos nuestra democracia y nuestra Constitución", y espera que la plaza de Colón sea "un clamor para frenar las concesiones de Sánchez a sus socios separatistas y decirle alto y claro que la nación no está en venta".

Por su parte, el PSOE, Podemos e IU se han sumado a la campaña #YoNoVoy, impulsada en las redes sociales contra la manifestación del próximo domingo. La cuenta oficial socialista en esta red social ha sumado la pregunta "¿qué ha hecho la derecha en momentos clave para España?".

Y responde: "Fin del terrorismo: Salir a la calle contra el gobierno PSOE. Avance en laicidad y derechos: Salir a la calle contra el gobierno PSOE. Desafío soberanista: Salir a la calle contra el gobierno PSOE".

La cuenta oficial de Izquierda Unida también ha secundado esa campaña recordando que según su líder, Alberto Garzón, "lo que rompe España es el mensaje belicista, agresivo y hostil de las tres derechas, que propaga el odio y enfrenta a unos españoles contra otros".