Actualidad

VIOLENCIA

El primer ministro haitiano anuncia medidas para bajar la tensión

La crisis económica y la corrupción han generado violentas protestas dirigidas al presidente

El primer ministro haitiano anuncia medidas para bajar la tensión
El primer ministro haitiano anuncia medidas para bajar la tensión
EFE

PUERTO PRÍNCIPE.- El primer ministro de Haití, Jean Henry Céant, anunció este sábado una serie de medidas para tratar de paliar la crisis económica y luchar contra la corrupción en un intento por bajar la tensión política de los últimos días.

Esta tensión se ha traducido en violentas protestas para reclamar la dimisión del presidente haitiano, Jovenel Moise.

En las protestas, que han dejado al menos nueve muertos, los manifestantes también han exigido justicia por las supuestas irregularidades con los fondos de Petrocaribe, el programa mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos.

Entre las medidas anunciadas por Céant figuran la reducción de los precios de los alimentos, la discusión de un aumento del salario mínimo y la reducción de los gastos de la administración pública, aunque advirtió de que "sólo van a ser útiles si discutimos juntos".

En su discurso, y tras reconocer que la corrupción es uno de los mayores problemas que enfrenta el país, el primer ministro prometió que se determinará el destino de los fondos de Petrocaribe y se ampliará la investigación sobre este caso.

"Necesitamos dar ejemplo con las personas que robaron el dinero de Petrocaribe", subrayó.

Una auditoría presentada a comienzos de febrero por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a quince exministros y actuales funcionarios como involucrados en el asunto, así como a una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la presidencia.

Etiquetas