Actualidad

JUICIO 'PROCÉS'

Josep Rull admite que no había plan para ejecutar la DUI

Como hacen la mayoría de acusados, ayer se dijo que la independencia fue una "declaración política"

Josep Rull admite que no había plan para ejecutar la DUI
Josep Rull admite que no había plan para ejecutar la DUI
EFE

MADRID.- El exconsejero catalán de Territori Josep Rull admitió que el Govern no disponía de ningún plan o estrategia para desarrollar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) con la puesta en marcha de estructuras de Estado, porque la intención era evitar desplazarse a un terreno de juego que no fuera democrático.

Rull, acusado de un delito de rebelión agravado por malversación por el que la Fiscalía pide 16 años de prisión y la Abogacía 11 años y medio de cárcel, se refirió así en la quinta sesión del juicio del "procés" que se celebra en el Tribunal Supremo.

Como hicieron el resto de acusados hasta la fecha, Rull calificó la DUI como "una declaración política, formal y solemne" que fue promulgada "expresamente en términos políticos".

Ante esta respuesta, la fiscal Consuelo Madrigal le preguntó si tenían preparadas acciones para los días siguientes, como estructuras de Estado. "Lo que le digo es lo que hicimos el 27. Usted conoce perfectamente qué se hizo el día 28 y el 29", respondió. E inmediatamente dijo que no.

Del mismo modo, la exconsejera de Gobernación Meritxell Borrás destacó este miércoles que la DUI fue "una declaración política sin consecuencias legales ni jurídicas" que "no obliga a nada ni establece nada".

Borrás está acusada de un delito de malversación y otro de desobediencia, por los que la Fiscalía pide 7 años de prisión.

La exconsejera de Trabajo Dolors Bassa también declaró este miércoles en el juicio del "procés" que "el referéndum no fue nunca un acto concluyente, y menos para la independencia", sino que su finalidad no era otra que forzar una negociación con el Estado, sustentada en el apoyo de la gente que fue a votar.

Bassa, para la que piden 16 años de cárcel, insistió en que el objetivo de Puigdemont era "pactar la independencia".