Actualidad

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso dice adiós a la espera de decretos y de listas electorales

Cierra el Parlamento, pero no cesa su actividad, que continuará con la Diputación Permanente

El Congreso dice adiós a la espera de decretos y de listas electorales
El Congreso dice adiós a la espera de decretos y de listas electorales
EFE

MADRID.- El Congreso se despidió este jueves de una de las legislaturas más convulsas e intensas en términos políticos de la democracia, aunque no parece que durante los próximos días cese la actividad a tenor de la voluntad del Gobierno de enviar decretos leyes a la Cámara y de las inevitables disputas en los partidos por la configuración de las listas electorales.

El baile de los nombres para ocupar determinados puestos privilegiados en las candidaturas del 28 de abril y del 26 de mayo, fechas de las elecciones generales y autonómicas y municipales, respectivamente, lleva días produciéndose, aunque fue el jueves cuando cobró más vigor porque pudo ser el último pleno para un nutrido número de diputados.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, parlamentario desde 2004, cara visible de la política nacional de los últimos años, eludió confirmar si volverá a estar presente en la lista de su formación para el Congreso. Preguntado por los medios sobre su despedida, afirmó: "Es posible".

Ambiguo también estuvo otro veterano como Jesús Posada (PP), expresidente de la Cámara, quien supeditó su continuidad al proyecto del partido y a una hipotética llamada de su líder, Pablo Casado.

Los partidos, o quienes los forman, andan revueltos con su futuro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto colocar a sus ministros en puestos clave de las listas, lo que provocará una renovación destacada. Como renovación habrá en Unidos Podemos, pues repetirán una veintena de más de 60.

Menos trauma se espera en Ciudadanos. Repetirán la mayoría salvo los que ya han comprometido su futuro con otros cometidos. Son Toni Cantó, candidato a la Comunidad Valenciana o Félix Álvarez para la Presidencia de Cantabria.

Cierra el Congreso, pero no cesa su actividad gracias a los decretos leyes que se espera se debatan en la Diputación Permanente durante los próximos días, como el del alquiler, el de igualdad laboral o el del plan de contingencia ante el "brexit".