Actualidad

CUMBRE ENTRE TRUMP Y KIM JONG-UN

La cumbre entre Trump y Kim termina en fracaso

EEUU consideró inaceptable el levantamiento de sanciones a Corea

La cumbre entre Trump y Kim termina en fracaso
La cumbre entre Trump y Kim termina en fracaso
EFE

HANÓI.- La segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, terminó el jueves antes de lo previsto debido a un profundo desacuerdo en la negociación para desnuclearizar Corea del Norte, un fracaso que llena de incertidumbre el futuro del proceso de distensión.

La segunda jornada de la cumbre de Hanói comenzó con señales de sintonía entre los dos líderes, pero se cerró abruptamente sin la firma de la declaración conjunta que habían negociado ambas partes y con la admisión de Trump de que es posible que no vuelva a reunirse con Kim en "mucho tiempo".

Según el presidente estadounidense, Kim le ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon, donde produce su combustible para bombas atómicas, pero a cambio pidió un levantamiento de sanciones que desde Washington se consideró inaceptable.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, contradijo a Trump, al asegurar que su Gobierno solo pidió un alivio parcial de sanciones, y no uno íntegro.