Actualidad

ESTAFA

Eurodiputados españoles investigan en Holanda engaños a temporeros

Se ha movilizado de urgencia a autoridades holandesas

Eurodiputados españoles investigan en Holanda engaños a temporeros
Eurodiputados españoles investigan en Holanda engaños a temporeros
S.E.

LA HAYA.- Eurodiputados españoles movilizan a autoridades holandesas y al Parlamento Europeo para exigir una "investigación urgente" sobre la situación de los temporeros españoles que denunciaron, en testimonios recogidos por Efe, explotación laboral, engaños, viviendas deficientes y sueldos míseros en Holanda.

Liderada por el eurodiputado socialista y suplente en la comisión de Empleo, Sergio Gutiérrez, la Eurocámara acogerá una conferencia el próximo 11 de abril a la que se trasladarán varios temporeros españoles que han sido víctimas de los abusos laborales de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en Holanda para relatar su situación. Según confirmó a Efe ayer el propio Gutiérrez, la jornada tiene como objetivo "abordar" estas denuncias y "tratar de aportar soluciones para proteger a los trabajadores víctimas y acabar con estas prácticas".

Hasta entonces, recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha, de donde proceden varios de los jornaleros que denunciaron su situación, está "ofreciendo a los temporeros que lo deseen pagar sus billetes de avión de vuelta" a España o "acogerse" al Plan de Retorno Juvenil.

Tras llegar a Holanda con promesas laborales ajustadas a la legalidad nacional y con un salario que triplica el mínimo español, estos jóvenes se vieron obligados a firmar contratos engañosos en holandés, que les han conducido a una espiral de abusos labores, sueldos míseros y alojamientos inadecuados, que incluso les han creado deudas económicas con la empresa contratante.