Actualidad

CONFLICTO

India y Pakistán apartan por el momento la amenaza de guerra

La tensión se relajó ayer después de que Islamabad entregara al piloto capturado

India y Pakistán apartan por el momento la amenaza de guerra
India y Pakistán apartan por el momento la amenaza de guerra

NUEVA DELHI.- La tensión bélica entre la India y Pakistán se relajó ayer, un día después de que Islamabad entregase al piloto indio capturado, aunque las dos potencias nucleares se acusaron mutuamente de siete muertes a través de su frontera de facto en Cachemira.

Al menos tres civiles que residían del lado indio de la frontera murieron, todos miembros de una misma familia, y otro resultó herido por disparos paquistaníes durante el fuego cruzado con las fuerzas indias que se extendió durante horas en la noche del viernes, según las autoridades indias.

"Un proyectil de mortero golpeó la casa de Mohammad Younus anoche matando a su esposa, hijo e hija", dijo ayer a Efe Rahul Yadav, el comisionado del distrito fronterizo de Poonch, en Cachemira, donde ocurrió el incidente.

Según el funcionario, el padre de familia superviviente fue evacuado a un hospital de la Cachemira india y se encuentra estable.

Fuentes policiales consultadas por Efe aseguraron que el mortero impactó en la vivienda de la familia en medio de un fuego cruzado que duró varias horas entre las fuerzas de seguridad de India y Pakistán.

Por su parte, el Ejército paquistaní acusó este sábado a las Fuerzas Armadas de la India de la muerte de cuatro personas -dos de ellas soldados- en la Línea de Control (LoC, frontera de facto) que divide la disputada región de Cachemira. "Las tropas indias dispararon a través de la LoC. India deliberadamente atacó poblaciones civiles. Dos ciudadanos murieron y dos resultaron heridos", afirmó la oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR) en un comunicado. Poco después en otra nota, el ISPR indicó que dos soldados paquistaníes murieron en otro "intercambio de disparos".

Los militares paquistaníes indicaron que respondieron a los ataques con disparos sobre puestos militares indios.

"Las Fuerzas Aéreas y Navales continúan en alerta y vigilantes", advirtió el Ejército, que no proporcionó datos de la hora concreta de las violaciones del alto el fuego establecido en 2003 a lo largo de Cachemira.

El fuego cruzado tuvo lugar horas después de que el comandante de la Fuerza Aérea Abhinandan Varthaman regresó a la India entre las celebraciones del país, tras haber sido derribado el miércoles por cazas paquistaníes en un combate aéreo, convertido en el rostro de la peor escalada militar en décadas entre los dos países.

En el centro de Nueva Delhi, decenas de personas siguieron celebrando este sábado el regreso de Abhinandan como la vuelta de un héroe nacional.

Seguidores del nacionalista hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), el partido del primer ministro Narendra Modi, festejaron el regreso del militar con una caravana de motocicletas a través del centro de la ciudad, cubriendo su rostro con máscaras del piloto que estuvo dos días detenido por los paquistaníes.