Actualidad

VENEZUELA

Guaidó anima al país a movilizarse ante su vuelta

El jefe del Parlamento venezolano y líder opositor ha finalizado una gira de varios días a cinco naciones de Latinoamérica

Guaidó anima al país a movilizarse ante su vuelta
Guaidó anima al país a movilizarse ante su vuelta
EFE

CARACAS.- El jefe del Parlamento venezolano y líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de Gobiernos, llamó el domingo a manifestarse este lunes en todo el país ante su inminente regreso, tras una gira de varios días a cinco naciones de Latinoamérica.

"Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, el martes a las 11:00 (15.00 GMT). Atentos a las redes oficiales, estaremos informando puntos de concentración", indicó el líder opositor en su cuenta de Twitter.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana informó de que el domingo Guaidó mantuvo un desayuno con la comunidad venezolana.

El sábado se reunió con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en la Base Naval de Salinas, en la provincia sureña de Santa Elena, quien le trasladó el respaldo de su Gobierno para que regrese la libertad y la democracia a Venezuela. "Estamos dispuestos a convertirnos en quienes ayudemos a que por fin en Venezuela vuelva la libertad y la democracia", dijo el mandatario ecuatoriano tras su audiencia privada con el venezolano.

Guaidó tenía previsto el domingo abandonar Ecuador y regresar a su país después de concluir una gira por Argentina, Paraguay, Colombia y Brasil en busca de apoyo político.

El pasado 23 de enero Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo venezolano como presidente encargado al considerar que Maduro usurpa el cargo y cosechó el reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos Ecuador.

Guaidó abandonó Venezuela el 22 de febrero burlando una prohibición de salida del país que le dictó la Justicia por estar incurso en una investigación relacionada con su proclamación como presidente encargado, algo que el Supremo no avala pues reconoce solo a Nicolás Maduro como jefe del Estado.

Guaidó urgió a los funcionarios venezolanos a tomar parte en las protestas convocadas e informó sobre una amnistía a los uniformados que dejen de cooperar con el chavismo y a los que les aseguró que no les pide que se "subleven".

La Unión Europea avisó de que cualquier acción que pudiese poner en peligro "la libertad, seguridad o integridad personal" de Guaidó incrementaría la tensión.