Actualidad

DISOLUCIÓN DE LAS CORTES

El BOE publica este martes la convocatoria electoral

Las Cortes quedan disueltas y se acordó que diputados y asistentes sigan cobrando hasta que se constituyan las nuevas

El BOE publica este martes la convocatoria electoral
El BOE publica este martes la convocatoria electoral
EFE

MADRID.- Todos los diputados, y también sus asistentes, mantendrán íntegramente su sueldo hasta la constitución de las nuevas Cortes Generales, lo que sucederá antes del 23 de mayo.

Así lo acordó el lunes la Mesa del Congreso durante la reunión que se celebró, la última de la legislatura, ya que este martes se publicará en el Boletín Oficial del Estado el decreto de convocatoria electoral y las Cortes, en consecuencia, quedarán disueltas.

Fuentes de la Mesa explicaron que la sesión sirvió para ultimar asuntos de intendencia y logística cara al periodo electoral que se abre desde hoy hasta el 28 de abril, día de los comicios, y cara, además, al proceso que viene después, el de la constitución de las Cortes para la XIII Legislatura.

Por un lado, la Mesa acordó que los integrantes de la Diputación Permanente, el órgano que dirigirá el Congreso, cobren lo mismo que venían haciendo.

La Diputación la forman 60 diputados más los cinco que compondrán su Mesa (presidenta, dos vicepresidentes y dos secretarios) y 60 suplentes.

Todos ellos percibirán lo mismo a pesar de las que las Cortes queden disueltas y cese la actividad parlamentaria.

Así, a la asignación constitucional común que tienen todos, de 2.900 euros al mes, hay que sumar los complementos provenientes de su pertenencia a una circunscripción que no sea la de Madrid, otros 1.874 (894 euros si son de Madrid) y de función como integrante de Mesa, presidencia de comisión o portavocía de comisión. Estas cuantías, sujetas a tributación, no se verán afectadas.

Para los diputados que no integren la Diputación Permanente, la Mesa del Congreso permite que se acojan a la llamada "indemnización de transición". La decisión ha consistido en que ésta sea la equivalente a lo que venían percibiendo.

Lo mismo sucederá con los asistentes de los grupos parlamentarios. Cobrarán la cuantía idéntica que hasta ahora.

De acuerdo con la distribución parlamentaria en número de escaños, al PP le ha correspondido esta legislatura 103 asistentes; al PSOE, 65; a Unidos Podemos, 52; a Ciudadanos, 25; a ERC, 7; al PNV, 4; y al Grupo Mixto, 15. Son un total de 271 asistentes para los 350 diputados.