Actualidad

JUICIO POR EL "PROCÉS"

El ex número dos de Interior carga contra los Mossos

José Antonio Nieto cree que su inacción fue clave para poder celebrar el referéndum del 1-O

El ex número dos de Interior carga contra los Mossos
El ex número dos de Interior carga contra los Mossos
EFE

MADRID.- El ex número dos de Interior José Antonio Nieto cargó este lunes en el Supremo contra los Mossos d"Esquadra, ya que cree que su inacción fue clave para poder celebrar el 1-O, lo que desató el "peor escenario" y obligó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a aplicar el "mínimo imprescindible" uso de la fuerza.

En la testifical más larga hasta el momento en el juicio a la cúpula del "procés", el ex secretario de Estado de Seguridad asumió la responsabilidad del dispositivo para impedir el referéndum y desveló que tres días antes ofrecieron sin éxito al Govern de Carles Puigdemont que se simulara una votación "en plazas o lugares abiertos", para reconvertirlo en una movilización independentista.

A diferencia del expresidente Rajoy y del exministro Zoido, que se desentendieron del dispositivo del 1-O, Nieto asumió la responsabilidad última de su puesta en marcha.

Negó que hubiese directrices políticas, ni de ninguna otra instancia, para que a partir del mediodía, cuando las imágenes de votantes ensangrentados llenaban los informativos, los agentes dejaran de utilizar la fuerza, como habían hecho hasta entonces sin que "técnicamente" se hubiesen producido cargas.

Nieto denunció la "ineficacia" y ausencia" de los Mossos, ya que a su juicio "no tenían el más mínimo interés" en coordinarse con las fuerzas de seguridad de Estado ni en cumplir las órdenes judiciales para impedir el 1-O, por lo que la Policía Nacional y la Guardia Civil se quedaron solas ante un "nivel de resistencia mayor" al previsto de los favorables al referéndum, lo que desembocó en algunas situaciones de "violencia".

"Si los Mossos de forma clara y evidente hubieran manifestado su voluntad de cumplir el mandato judicial, el referéndum no se hubiese celebrado, estoy convencido de que se habría desconvocado", aseguró Nieto, que no dio legitimidad a la votación.

En este sentido, advirtió de que la "alineación" del mayor Josep Lluís Trapero -pendiente de ser juzgado por rebelión en la Audiencia Nacional- con el Govern era "total.