Actualidad

ELECCIONES GENERALES

Bonvehí, "sorprendido" por la candidatura de Junqueras a generales y europeas

Su partido ERC cree que "es la mejor forma de denunciar la situación de represión y de vulneración de derechos que sufre Cataluña"

Bonvehí, "sorprendido" por la candidatura de Junqueras a generales y europeas
Bonvehí, "sorprendido" por la candidatura de Junqueras a generales y europeas
EFE

BARCELONA.- El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha confesado este viernes su "sorpresa" por el anuncio de la doble candidatura del líder de ERC, Oriol Junqueras, como cabeza de lista republicano a las elecciones generales y también a las europeas, aunque ha apuntado tener el "máximo respeto" hacia ese dirigente.

Bonvehí ha protagonizado un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y presentado por el expresidente de la Generalitat Artur Mas, con presencia también de los consellers Damià Calvet, Àngels Chacón y Jordi Puigneró.

Junqueras será finalmente quien encabezará la candidatura de ERC en las elecciones generales del 28 de abril y en las europeas del 26 de mayo porque su partido cree que "es la mejor forma de denunciar la situación de represión y de vulneración de derechos que sufre Cataluña".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, explicó este jueves que la Ejecutiva de ERC ha decidido que, "mientras haya represión, Junqueras será el cabeza de lista en todas las elecciones que haya a partir de ahora", lo que implica que encabece la candidatura en las generales, pero también en las europeas, en las cuales ya se había decidido previamente que sería el primer candidato.

Al ser preguntado al respecto durante su conferencia de este viernes, Bonvehí ha afirmado: "Todo el respeto para Junqueras, un líder político independentista importante en estos últimos años en el país".

Y aunque ha señalado que no le toca "valorar las decisiones de otros partidos" y ha reiterado su "máximo respeto para Junqueras", sí que ha admitido un cierto malestar por los anuncios de esa doble candidatura.

"Sí que me sorprendió, sin embargo, que el mismo día ayer (por este jueves) se anunciara su candidatura con responsabilidades a nivel europeo y el mismo día se anunciara que liderará la lista al Congreso", ha admitido el líder del PDeCAT. "Pero total respeto y toda mi admiración hacia Junqueras", ha remachado.

Etiquetas