Actualidad

PROCESO DE DESCONEXIÓN

El Gobierno británico pide apoyo a su pacto de "brexit"

Tajani alega que Reino Unido podrá retrasar su salida de la UE "unas semanas como máximo"

El Gobierno británico pide apoyo a su pacto de "brexit"
El Gobierno británico pide apoyo a su pacto de "brexit"
EFE

LONDRES.- El Gobierno conservador de la primera ministra británica, Theresa May, volvió a pedir el sábado apoyo a su acuerdo de "brexit", que se votará el próximo martes, sin que de momento haya obtenido las concesiones que buscaba de la Unión Europea (UE).

El presidente del Partido Conservador, Brandon Lewis, advirtió a sus colegas euroescépticos y a los socios parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés que, si no aprueban el pacto el 12 de marzo, se arriesgan a que el Reino Unido "no salga en absoluto" del bloque.

"Los diputados deben tomar el martes una decisión clave", afirmó en declaraciones a BBC Radio 4.

"Debemos ganar ese voto. Si no lo conseguimos el martes, nadie sabe dónde acabaremos", avisó.

Y el ministro para el "brexit", Stephen Barclay, acusó a la UE de "repetir debates" antiguos después de que el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, revelara en Twitter su posición en las últimas negociaciones con el Reino Unido.

"El Reino Unido ha planteado nuevas propuestas claras. Debemos ponernos de acuerdo en una solución equilibrada que funcione para ambos bandos", rebatió Barclay en su cuenta en la misma red social.

En línea con lo expresado hace meses, Barnier explicó que la UE ha ofrecido al Reino Unido la opción de salir de forma unilateral de la unión aduanera contemplada en la polémica salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda tras el "brexit", principal escollo para la aprobación del tratado. Sin embargo, la provincia británica de Irlanda del Norte mantendría equivalencia normativa con la república de Irlanda, a fin de mantener la frontera abierta y preservar el mercado único -algo a lo que se oponen rotundamente los "tories" euroescépticos y el DUP norirlandés-.

Además, según el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, "es crucial prevenir que Reino Unido salga de la Unión Europea de una manera desordenada sin un acuerdo" En una entrevista con el grupo mediático alemán Funke, Tajani añadió que la fecha del Brexit, puede llegar a retrasarse más allá del 29 de marzo, aunque sólo por unas semanas.