Actualidad

TRIBUNALES

La actuación de los Mossos, tema central del juicio del procés

También se ha abordado lo ocurrido los días inmediatamente anteriores al 1-O

La actuación de los Mossos, tema central del juicio del procés
La actuación de los Mossos, tema central del juicio del procés
EFE

MADRID.- La cuarta semana del juicio del procés ha centrado el foco sobre la actuación de los Mossos d"Esquadra y sobre lo ocurrido los días inmediatamente anteriores al 1-O, en las reuniones clave del 26 y 28 de septiembre y en la propia fecha del referéndum ilegal.

Trapero y los los Mossos han sido los protagonistas en una semana en la que se ha escrutado su actuación en los días clave del otoño de 2017. Muy criticados por los mandos de la Policía y de la Guardia Civil y por los cargos políticos del anterior gobierno del PP, cuyas versiones se resumen en las palabras del coordinador del dispositivo, Diego Pérez de los Cobos: La actuación de los Mossos fue "insuficiente, inadecuada e ineficaz", "una estafa".

Ni De los Cobos, ni el jefe de la Policía; Sebastián Trapote, ni el de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, tuvieron reparos en criticar al cuerpo policial catalán ni a su entonces jefe, el mayor Josep Lluís Trapero, citado el próximo jueves 14, aunque es probable que opté por no declarar ante el tribunal como testigo al estar acusado en la Audiencia Nacional.

A Trapero lo han señalado por seguir la línea del Govern y apartarse del mandato judicial de frenar el 1-O y de montar un operativo basado en los ya famosos "binomios" de agentes manifiestamente inoperativo. Es decir, de facilitar el referéndum ilegal y darle apariencia de normalidad.

Hasta esta semana, se habían presentado ante el tribunal dos relatos antagónicos de lo ocurrido el 20 de septiembre frente a la Consellería de Economía. De la violencia y el hostigamiento que denunciaron los cargos políticos del PP, al movimiento pacífico, festivo y democrático del que hablaron los acusados.

Y ninguno de los cinco primeros proveedores del 1-O citados han admitido haber cobrado de la Generalitat, ni de nadie. Y ello pese a que, salvo en un caso, los trabajos se realizaron con facturas remitidas a las autoridades catalanas.