Actualidad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Comisión 8M, muy satisfecha por el "éxito" de la huelga

Para las convocantes, la jornada fue un éxito rotundo en favor de la igualdad

La Comisión 8M, muy satisfecha por el "éxito" de la huelga
La Comisión 8M, muy satisfecha por el "éxito" de la huelga
EFE

MADRID.- La Comisión 8M de Madrid, convocante de la huelga feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, expresó el sábado su "satisfacción" tras el "rotundo éxito" de la jornada y del apoyo a las manifestaciones convocadas en todo el territorio español para reivindicar la igualdad de las mujeres. "El feminismo no es una cuestión de moda, sino un cambio social que es imparable", aseguró Suky Reglero, una de las voceras de la Comisión 8M.

En la capital, una multitudinaria manifestación colapsó el centro de Madrid bajo el lema "Somos imparables, Feministas siempre". Delegación del Gobierno cifró la asistencia en 350.000 personas, aunque las convocantes lo elevan a más de un millón, cifras que doblan las de hace un año.

"Estamos muy contentas, tanto por la participación en los actos durante toda la jornada (lecturas de manifiesto, picnics feministas, etcétera) como en la marcha", aseguró Suky. Durante la manifestación, que avanzó con dificultades por la abundancia de gente, varias voceras de la Comisión 8M insistieron en que los y las feministas lograron "parar Madrid".

"Había que repetir la huelga porque hay más de 1.000 motivos para repetirla", dijo Suky, que hizo hincapié en que este año, pese al precedente "histórico" del año pasado, ha habido "mucha más gente" que ha hecho la huelga feminista. "Era difícil, porque veníamos del año pasado en el que se rompieron los esquemas. Pero hemos superado las expectativas", agregó.

También destacó que en esta ocasión se habían unido más pueblos y ciudades a la celebración de actos reivindicativos. Se ha contabilizado la convocatoria de alrededor de 1.500 acciones en todo el Estado durante la jornada, según precisó la vocera del 8M Justa Montero.

Para Suky, esto es la demostración de que los movimientos feministas están creciendo. "Se han creado espacios en luchares donde antes no existían", apuntó, para después celebrar que se hayan impulsado más redes feministas y que se esté "avanzando".

"Lo que queremos es un cambio social", incidió, preguntada por el contexto político en el que se ha desarrollado la huelga f este año, en medio de una convocatoria anticipada de elecciones generales. "El 8M no tiene vinculación con ningún partido político, ni la va a tener, y eso es lo grandioso. Somos las mujeres las que estamos convirtiendo el movimiento feminista en una cosa multitudinaria", remarcó.