Actualidad

SONDEO METROSCOPIA/HENNEO

El 76 % apoya la actuación del juez Marchena en el caso del "procés"

Abrumador respaldo entre los afines a PSOE, PP, Ciudadanos y Vox

El 76 % apoya la actuación del juez Marchena en el caso del "procés"
El 76 % apoya la actuación del juez Marchena en el caso del "procés"
METROSCOPIA

HUESCA.- El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, está actuando bien para el 76 por ciento de los españoles en el juicio del "procés", según se desprende del Sondeo-flash realizado por Metroscopia para el Grupo HENNEO, del que se desprende una aprobación transversal desde distintas ideologías al desempeño del magistrado en la causa en la que se sientan en el banquillo dirigentes del independentismo catalán.

Dos conclusiones principales quedan remarcadas en esta encuesta: por un lado, el alto grado de atención entre la ciudadanía a las informaciones que se están publicando en torno al "procés" desde su inicio y, por otro, la consideración ampliamente favorable sobre la forma en que está conduciendo el juicio Manuel Marchena.

El trabajo demoscópico constata el interés que suscita un asunto tan trascendental para España, hasta el punto de que el 68 % de los españoles considera que tiene la información precisa para opinar sobre el desarrollo del juicio, cuando en las elecciones de 2016 votó el 69,8 % de los ciudadanos.

La figura del juez Marchena se ha acrecentado durante las primeras semanas de la vista, como también sucede con algunos de los otros profesionales que participan en las declaraciones. De hecho, este sondeo fue realizado el 6 de marzo, miércoles, cuando habían transcurrido más de dos semanas de sesiones y los lectores y espectadores se habían hecho ya una idea más certera de los hechos que acaecieron en torno al 1 de octubre, la fecha del simulacro de referéndum en Cataluña.

TRANSVERSALIDAD

El 76 por ciento de quienes han declarado haber visto u oído sobre el juicio valora con un "bien" la actuación del juez Manuel Marchena, frente a un 18 % que desaprueba su línea y un 6 % que se sitúa en un tibio "regular". Si circunscribimos la pregunta a quienes se pueden considerar parte del "público enterado", el 74 % hacen un balance positivo y un 19 el negativo. Tiene más valor esta apreciación y esta proporción de 4 a 1 si tenemos en cuenta la expectación que suscita la causa dentro de las que podríamos calificar filas soberanistas.

Si hay una conclusión que añadir a las dos anteriormente mencionadas es que se vislumbra una gran transversalidad en la alta nota al magistrado del Tribunal Supremo. Así, le otorgan el "bien" el 84 % de quienes tienen intención de votar al PSOE el 28 de abril, el 91 % de quienes lo harían al PP, el 90 % de los de Ciudadanos, el 88,5 de los de Vox, y cae de manera importante el respaldo de quienes adelantan que emitirán su sufragio por Podemos, que se queda en un 50 %.

En el polo opuesto, el de quienes rechazan la gestión del juez Marchena, está el 44 % de los seguidores de Podemos, por el 11 de PSOE y Vox, el 10 de Ciudadanos y tan sólo el 8 del Partido Popular.

Un 32 por ciento de los encuestados aseguran no conocer lo suficiente como para opinar o prefieren no hacerlo, lo que da ese 68 % de personas que siguen con interés el juicio.

Conviene recordar que la expectación por este caso se ha favorecido también por el hecho de que se trata de la primera vez que un juicio se difunde por señal audiovisual de forma ininterrumpida, en un esfuerzo de transparencia ignoto hasta el momento.

Esta circunstancia, y la extrema trascendencia de cuanto se está dirimiendo en el Tribunal Supremo, explica el alto nivel de audiencias en las televisiones, especialmente en aquellas -como Canal 24 horas de TVE y 3/24 de TV3- donde la retransmisión es en directo.

En el juicio del "procés", se sientan en el banquillo personalidades como el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, los ocho miembros del Gobierno de Puigdemont que decidieron junto a Junqueras quedarse en Cataluña, el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez. Por la sala, han pasado desde el expresidente Rajoy hasta Artur Mas, Íñigo Urkullu y Gabriel Rufián .

FICHA TÉCNICA

Universo: Mayores de 18 años, residentes en España y con derecho a votar en las elecciones generales.

Muestra: 900 entrevistas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria. Posteriormente se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, tamaño de municipio y región. La eficiencia es del 73%.

Error de muestreo: Para un nivel de confianza del 95,5%, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), es de +/-3,3 puntos.

Trabajo de campo: El sondeo se realizó el 6 de marzo de 2019.