Actualidad

ATENTADO 11-M

Quince aniversario del mayor atentado terrorista en España

Madrid recordará hoy lunes a las 192 víctimas en numerosos actos de homenaje

Quince aniversario del mayor atentado terrorista en España
Quince aniversario del mayor atentado terrorista en España
EFE

MADRID.- Veintiún minutos antes de las ocho de la mañana tres bombas estallaban en un tren que llegaba a Atocha. Otras siete lo hacían después en otros convoyes aquel 11 de marzo de 2004, el día de la mayor acción terrorista de España, que inundó de solidaridad el país y también lo sacudió a tres días de unas elecciones.

192 personas fueron asesinadas en los atentados perpetrados por una célula de terroristas de Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 en el que lo hizo frente a la calle Téllez; 65 en el de la estación de El Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última en 2014 tras permanecer en coma diez años. Más de 1.800 viajeros resultaron además heridos.

Quince años después, nadie duda de que las fuerzas de seguridad, servicios de emergencia y también la ciudadanía respondieron con creces a la mayor emergencia que hasta el momento había sufrido España, un antes y un después en la respuesta a un atentado y en la lucha contra un terrorismo que veíamos lejano, más acostumbrados a combatir a ETA.

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recordarán este lunes a los 192 fallecidos. Los actos de homenaje de la mayor acción terrorista en España comenzarán a las 09:00 horas en la Puerta del Sol, junto a la placa en memoria de los fallecidos, los heridos y quienes los socorrieron aquel día.

A este acto institucional, asistirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañados de representantes de distintas instituciones.

A las 10:30 horas, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, Garrido y Carmena, junto a los representantes madrileños de CCOO y UGT, así como la Unión de Actores y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Eulogio Paz, rendirán tributo a las víctimas.

Ya al mediodía, en el parque del Retiro, se celebrará el tradicional homenaje convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y a las 13:30 horas, se realizará una ofrenda floral en la calle Téllez de la capital, cerca de Atocha, donde explotó una de las bombas.

Por la tarde, a las 17:00 horas, el Gobierno central ha convocado un acto en homenaje en la plaza de Daoíz y Velarde.