Actualidad

JUSTICIA

El Supremo permite volver a ejercer al juez de la Constitución catalana

Santiago Vidal se muestra "satisfecho", pero "incómodo" por no poder ejercer en la república de Cataluña

El Supremo permite volver a ejercer al juez de la Constitución catalana
El Supremo permite volver a ejercer al juez de la Constitución catalana
EFE

MADRID.- El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a reingresar en la carrera judicial del juez Santiago Vidal, que fue suspendido por razones disciplinarias tras participar en la redacción de una constitución catalana.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucional el artículo 367.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en el que se basó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para denegarle la vuelta a la carrera por falta de aptitud, tras cumplir los tres años de suspensión por una falta muy grave.

Ahora, el Supremo estima de forma parcial el recurso de Vidal y anula el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de 8 de marzo de 2018, que le denegó el reingreso al servicio activo en la carrera judicial tras cumplir la citada sanción.

Recientemente, el CGPJ decidió no pronunciarse de nuevo sobre ese asunto hasta conocer la decisión del Supremo, que ahora da la razón al juez y le da vía libre para reingresar en la carrera.

En la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Nicolás Maurandi, el Supremo establece que Vidal tiene derecho a reingresar en la carrera al no ser ya exigible la previa declaración de aptitud.

Eso sí, no ordena su reingreso inmediato, sino que Vidal tendrá que hacerlo en los términos establecidos en la ley que establece que queda obligado a participar en el primer concurso en el que se anuncien plazas de su categoría después de la notificación de la sentencia.

De no presentarse a esos concursos, "quedaría en situación de excedencia voluntaria por interés particular", plantea la sentencia.

El Supremo reconoce al recurrente sus derechos profesionales de todo tipo, económicos y administrativos, desde la fecha de extinción de la responsabilidad disciplinaria por la que fue sancionado y siempre que efectivamente reingrese en el servicio activo en los términos que han sido expuestos.

Santiago Vidal es uno de los investigados en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por los preparativos del 1-O y está citado para declarar de nuevo ante la jueza el próximo 22 de marzo.

El juzgado investiga los preparativos del referéndum tras asumir, por orden de reparto, una denuncia contra Santi Vidal, quien afirmó en una conferencia que la Generalitat tenía una partida "camuflada" de 400 millones de euros para organizar el 1-O y preparar las estructuras de Estado de una Cataluña independiente.

En un comunicado del colectivo de abogados "Drets", que ha ejercido su defensa, Vidal se ha mostrado "muy satisfecho" por la resolución del Supremo pero ha lamentado que tenga que volver a ejercer de juez en España y no en la República catalana.

Vidal ha destacado que la decisión del Supremo le genera una "sensación agridulce", ya que ha logrado el objetivo de una "reparación jurídica" sobre una decisión "arbitraria e injusta" pero a la vez se siente "muy incómodo" por tener que volver a ejercer de juez en España.

"Me habría gustado poderlo hacer en el sistema judicial de la República de Cataluña", ha precisado.

Según el exsenador de ERC, "desgraciadamente" los hechos posteriores al 1-O de 2017 no le permiten "cumplir su deseo" de ejercer de juez en la república catalana.