Actualidad

POLÍTICA EUROPEA

España reclama priorizar los objetivos del euro

Lo considera un paso previo antes de tratar la financiación del presupuesto

España reclama priorizar los objetivos del euro
España reclama priorizar los objetivos del euro
EFE

BRUSELAS.- La ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, defendió este lunes que, antes de abordar la financiación del futuro presupuesto de la eurozona y las aportaciones de los Estados, debe debatirse sobre cuáles serán sus objetivos y ver si estos responden a las expectativas españolas.

"Antes de discutir los elementos de contribución tenemos que ver para qué serviría este presupuesto de la zona euro (...) y en qué medida responde al grado de ambición que nosotros pretendemos en este ámbito", dijo Calviño a su llegada a la reunión del Eurogrupo en la que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debatirán la cuestión en Bruselas.

La ministra se pronunció así al ser preguntada sobre si España apoyaría que los Estados miembros de la eurozona aporten contribuciones adicionales a este instrumento, al margen de los fondos del presupuesto de toda la Unión Europea (UE), tal como proponen Francia y Alemania.

Calviño explicó que España mantiene una posición "constructiva" y "ambiciosa" con respecto a este instrumento, que, en su opinión, debería también tener una capacidad de apoyo a las inversiones y a la estabilidad económica en la eurozona.

Aprovechando su comparecencia, la ministra manifestó su esperanza de que el Reino Unido abandone la UE con un acuerdo para, de ese modo, reducir la incertidumbre sobre la economía del Viejo Continente.

"Sería importante que se produzca un acuerdo en el seno del Parlamento británico y que se encauce ese proceso de acuerdo, puesto que se eliminaría así una de las incertidumbres mas importantes que pesa sobre la economía europea", declaró.