Actualidad

CANDIDATOS ELECCIONES

Igea gana las primarias de Cs en Castilla y León tras anularse 82 votos

El partido, obligado a revocar la victoria de su fichaje estrella, Silvia Clemente

Igea gana las primarias de Cs en Castilla y León tras anularse 82 votos
Igea gana las primarias de Cs en Castilla y León tras anularse 82 votos
EFE

VALLADOLID/MADRID.- Ciudadanos revocó este lunes la victoria en las primarias de su fichaje en Castilla y León, la expresidenta de las Cortes y exconsejera de la Comunidad con el PP Silvia Clemente, tras anular 82 de sus votos, lo que convirtió en candidato autonómico al exdiputado Francisco Igea, quien alertó de irregularidades en el proceso. La Comisión de Garantías y Valores de Cs resolvió que Igea tenía razón en su reclamación planteada el domingo a mediodía, después de comprobar que había hasta 82 apoyos a Clemente que no estaban vinculados con afiliados habilitados para votar telemáticamente, aunque el partido desconoce desde qué ordenador u ordenadores se emitieron esos votos y quién es el responsable de ellos.

Fuentes del partido explicaron que buena parte de estos votos irregulares se emitieron en la madrugada del viernes al sábado, pocas horas antes de que se cerrara el plazo de la votación cuando Igea marchaba en cabeza.

"UN SISTEMA ROBUSTO"

Igea declaró que se trata de un "triunfo de la democracia y de un partido que tiene unos sistemas de garantías que funcionan. Es el triunfo de la gente que ha creído de verdad en el mensaje del partido". El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, negó a su vez que esta "incidencia" suponga un motivo de reproche, sino todo lo contrario, ya que lo ve como una evidencia de que el sistema de primarias es "robusto y transparente".

Junto a todo ello, el secretario de Comunicación de Cs en Castilla y León y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Pablo Yáñez, dimitió de todos sus cargos. Muchos le consideran responsable del desembarco de Clemente en Cs, nada más abandonar el PP con duras críticas al candidato popular a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.