Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

La UE entierra el impuesto digital europeo hasta 2021

España no renuncia a la "tasa Google" a pesar del bloqueo comunitario

La UE entierra el impuesto digital europeo hasta 2021
La UE entierra el impuesto digital europeo hasta 2021
EFE

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) decidieron este martes renunciar a introducir un impuesto digital a nivel comunitario, tras constatar que varios países mantienen su oposición, y centrarse en trabajar para lograr una solución global en la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé tener conclusiones sobre cómo abordar los retos de la digitalización de la economía en 2020.

Si para final de ese año no se ha conseguido una solución internacional, la Unión Europea deja la puerta abierta a volver a discutir el impuesto a nivel comunitario, según indicó el ministro de Finanzas rumano, Eugen Teodorovici.

"Lamento que no haya acuerdo sobre el texto de compromiso", dijo Teodorovici, cuyo país preside hasta junio el Consejo de la UE, durante la reunión de titulares económicos de los Veintiocho celebrada en Bruselas.

De nuevo, los opositores a la medida fueron Irlanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca, que prefieren una solución global en el ámbito de la OCDE y, además, se muestran en contra de trasladar la carga impositiva al consumo en vez de mantenerla sobre la producción.

Esto impide lograr la unanimidad necesaria para aprobar el impuesto.

Tras este decisión, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, aseguró que España "no renuncia" a la creación de un impuesto a nivel nacional que grave los ingresos de las multinacionales digitales a pesar de que haya sido bloqueado en la UE por el rechazo de Irlanda y los países nórdicos y de que el proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez "decaerá" con el fin de la legislatura.

Según explicó, el proyecto inicial del Gobierno "decaerá" al terminar la legislatura, pero un eventual nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez tras las elecciones del 28 de abril lo incluiría en unos nuevos PGE.

Además, los ministros de Economía y Finanzas aprobaron una serie de medidas que detallan las normas para facilitar la recaudación del IVA del comercio de bienes en línea, que deberían ayudar a los países a recuperar 5.000 millones en ingresos que se pierden cada año.