Actualidad

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Puigdemont anuncia su regreso como eurodiputado

El resto de partidos no creen su palabra entre dudas jurídicas

Puigdemont anuncia su regreso como eurodiputado
Puigdemont anuncia su regreso como eurodiputado
EFE

BARCELONA.- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que prevé encabezar la candidatura de JxCat al Parlamento Europeo, se comprometió este martes a regresar si es elegido eurodiputado. Dos días después de anunciarse que liderará la lista europea de JxCat del 26 de mayo, advirtió de la "inmunidad" que, a su juicio, le conferiría su condición de eurodiputado electo.

Según fuentes parlamentarias, si tras las elecciones europeas Puigdemont no se persona "físicamente" ante la sede de la JEC para tomar posesión del acta, esta remitirá a la Eurocámara una lista de eurodiputados en la que no figurará su nombre, porque habrá incumplido un "requisito indispensable", por lo que no dispondrá de dicha inmunidad. El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, pidió "verificar" si legalmente el concepto de inmunidad permitiría su regreso. La CUP le advirtió de que "las falsas promesas" afectan negativamente "a la credibilidad" del independentismo. Desde Cs, Inés Arrimadas, le tachó de "mentiroso compulsivo" al afirmar que regresará, algo que "ya ha dicho muchas veces".

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, advirtió a Puigdemont de que si regresa deberá presentarse "ante la justicia", porque "es un fugado". Y Eva Granados (PSC-Units), añadió que Puigdemont parece no vivir "en este mundo". Mientras que Marta Ribas (Catalunya en Comú Podem), dijo que: "Esto ya se lo hemos escuchado otras veces".