Actualidad

DECRETO LEY

Cs abre otro frente al poner en cuestión el decreto de igualdad

La formación naranja pidió un informe de los servicios jurídicos de la Cámara

Cs abre otro frente al poner en cuestión el decreto de igualdad
Cs abre otro frente al poner en cuestión el decreto de igualdad
EFE

MADRID.- Ciudadanos abrió este miércoles un nuevo frente político en el Congreso al pedir un informe de los servicios jurídicos de la Cámara para comprobar la constitucionalidad del decreto de igualdad aprobado por el Gobierno a pesar de que los propios letrados, "a primera vista", no han visto en el texto aspectos que choquen con la carta magna.

La Mesa de la Diputación Permanente, que es el órgano parlamentario que asume el gobierno del Congreso en periodos electorales como el actual, se reunió este miércoles para estudiar otro informe de los letrados, éste destinado a explicar qué hacer si con las Cortes disueltas llega un decreto-ley del Gobierno y se tramita como proyecto de ley, es decir, con opciones de modificarlo a través de enmiendas.

El informe que han revisado los cinco integrantes de la Mesa, presidida por Ana Pastor, avala la posibilidad de introducir enmiendas en el contenido de los reales decretos leyes, aunque en plazos más cortos y sin comisiones parlamentarias de por medio, ya que éstas han quedado desactivadas al agotarse la legislatura. Este procedimiento se habilitaría hasta el 20 de mayo, un día antes de que se formen las nuevas Cortes.

Pero el informe que ha cobrado protagonismo es uno que los letrados del Congreso ultimarán durante las próximas horas para que se analice en una nueva reunión de la Mesa, convocada para este jueves.

El informe lo ha pedido Ciudadanos con la finalidad, según subrayó, de despejar las dudas que tiene sobre el real decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato. Considera que afecta a la Ley orgánica de Igualdad de 2007 y el Tribunal Constitucional no permite que un decreto modifique una norma del calibre de la citada.

Así lo explicó el diputado de Ciudadanos y vicepresidente de la Mesa, José Ignacio Prendes, quien, además, reprobó la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los decretos leyes aprobados en los "viernes sociales". Según declaró, lo que pretende el Gobierno es hurtar a los diputados su facultad de legislar.

La petición de Cs ha contado con el respaldo de las representantes del PP en la Mesa, pero no porque comparta las dudas del grupo "naranja", sino porque su regla es no impedir que haya informes si una formación los solicita, apuntaron fuentes que estuvieron presentes en la sesión.

Asimismo, la decisión recibió críticas en la propia Mesa y las fuentes consultadas reconocieron que la iniciativa de Prendes "no tienen ningún sentido", más cuando los letrados ya han transmitido a la Mesa que después de una primera lectura del decreto no aprecian elementos de "flagrante o palmaria" inconstitucionalidad.