Actualidad

SALIDA DE LA UE

El Parlamento británico descarta ejecutar un "brexit" sin acuerdo

Se votará este jueves si desean pedir a Bruselas un retraso del proceso de desconexión, previsto para el próximo día 29

El Parlamento británico descarta ejecutar un "brexit" sin acuerdo
El Parlamento británico descarta ejecutar un "brexit" sin acuerdo
EFE

LONDRES/ESTRASBURGO.- El Parlamento de Reino Unido aprobó este miércoles una enmienda por la cual se declara en contra de un brexit sin acuerdo, un primer paso para superar el punto muerto en el que había entrado el proceso de divorcio entre Londres y Bruselas por la reiterada negativa de los diputados a aceptar el texto negociado por las partes.

La llamada enmienda Spelman/Dromey, por las autoras de la misma, era aprobada por 312 votos a favor y 308 en contra, un estrecho margen de cuatro votos que da idea de las tensiones políticas en torno al Brexit en la sede legislativa.

Con este resultado, se espera que tal y como avanzó el martes la primera ministra, Theresa May, la Cámara de los Comunes vote este jueves una segunda enmienda para que el Gobierno pida formalmente a la UE un aplazamiento de la fecha del Brexit, prevista para el 29 de marzo.

May propuso votar sendas enmiendas después de cosechar una nueva derrota en Westminster. El martes por la noche los diputados rechazaron por 242 votos a favor y 391 en contra el acuerdo del Brexit, ratificando así su decisión del pasado 15 de enero, y fue por una diferencia aún mayor (230 votos).

El principal escollo para salvar el texto actual es el llamado "backstop" o el mecanismo de emergencia diseñado por las partes para evitar que tras el brexit vuelva la "frontera dura" entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Por otro lado, la UE muestra sus dudas sobre la utilidad de retrasar la salida del Reino Unido del club comunitario y los dos principales grupos de la Eurocámara, populares y socialdemócratas, instaron este miércoles al Gobierno británico a convocar un segundo referendo sobre la permanencia en la UE.

El propio negociador de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, se preguntó este miércoles "para qué" serviría retrasar la salida, en un momento de impás en el proceso.

"Prolongar esta negociación para hacer qué, puesto que la negociación sobre el artículo 50 (sobre la salida de un Estado miembro) está terminada", declaró el político francés durante un debate en la Eurocámara.

De hecho, Barnier aseguró que antes de solicitar un retraso del "brexit", el Reino Unido debe indicar a Bruselas qué tipo de relación futura desea establecer con el club comunitario.

De forma paralela, el pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles varias iniciativas en materia de transporte, seguridad social, educación y pesca para reducir el impacto sobre ciudadanos y empresas en caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un tratado de retirada.