Actualidad

SALIDA DE LA UE

Reino Unido solicitará a la UE retrasar su salida para lograr un acuerdo

Los Comunes apoyan por 413 votos frente a 202 pedir a los Veintisiete que se amplíe el periodo de negociación

Reino Unido solicitará a la UE retrasar su salida para lograr un acuerdo
Reino Unido solicitará a la UE retrasar su salida para lograr un acuerdo
EFE

LONDRES.- El Gobierno del Reino Unido pedirá a la Unión Europea (UE) retrasar la fecha de salida del país del bloque, fijada para el 29 de marzo, para tratar de consensuar con el Parlamento una hoja de ruta, tras el contundente rechazo del plan gubernamental. La Cámara de los Comunes apoyó este jueves por 413 votos frente a 202 pedir a los Veintisiete que se amplíe el periodo de negociación mediante la prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que significa que la primera ministra, Theresa May, no cumplirá su promesa de sacar al país de la UE a finales de este mes.

En respuesta a la votación, la Comisión Europea señaló que la extensión del artículo, cuya activación por el Reino Unido dio inicio a los dos años de conversaciones entre Londres y Bruselas, "requiere el consentimiento unánime de los 27 Estados miembros". "Será el Consejo Europeo el que considere la solicitud" en su cumbre de los días 21 y 22 de marzo, señaló un portavoz. Los diputados británicos respaldaron este jueves una moción gubernamental que dice que el Ejecutivo pedirá una prórroga técnica hasta el 30 de junio si los Comunes aprueban un acuerdo de "brexit" antes del 20 de marzo -la víspera de la reunión del Consejo- y más larga si no hay pacto.

En el segundo caso, precisa el texto, el Reino Unido tendría que justificar ante los líderes europeos "el propósito" de la prórroga y, si la concedieran, el país debería concurrir a las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo.

TERCERA VOTACIÓN

En el debate de este jueves, el ministro del Gabinete, David Lidington, explicó que, si el acuerdo del Gobierno vuelve a ser derrotado cuando se vote, seguramente el próximo martes, la cámara tendrá "dos semanas" después de la cumbre comunitaria para votar sobre diferentes alternativas a fin de consensuar un plan. May quiere someter su tratado para la salida de la UE a votación por tercera vez la semana próxima, una vez de que ya fuera rechazado con contundencia el 15 de enero, por un margen de 230 votos, y el 12 de marzo, por un total de 149.

En los próximos días, la primera ministra conservadora espera convencer a sus colegas conservadores euroescépticos y sus socios parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte de que respalden su pacto en lugar de arriesgarse a que, con la prórroga, no llegue a producirse el "brexit".