Actualidad

CORRUPCIÓN

El BBVA promete "rigor" para esclarecer el caso Villarejo

Torres anuncia que seguirán colaborando con la justicia tras renunciar González

El BBVA promete "rigor" para esclarecer el caso Villarejo
El BBVA promete "rigor" para esclarecer el caso Villarejo
EFE

MADRID.- El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, prometió actuar con "rigor" y seguir colaborando con la justicia para esclarecer cuanto antes el "caso Villarejo", y presumió de la honestidad e integridad de la entidad.

El caso de las supuestas escuchas encargadas por el BBVA al grupo Cenyt del excomisario Villarejo fue, como era previsible, el tema estrella de la junta, y más después de larenuncia el jueves del anterior presidente, Francisco González, FG, a la presidencia de honor y de su Fundación para "no dañar al banco".

Torres Vila, en su primera junta como presidente, agradeció el gesto a su antecesor y recordó a los accionistas, antes de dar la palabra a los trece que han intervenido, que el banco inició a mediados de 2018 un análisis interno tras las primeras informaciones que relacionaban a BBVA con Villarejo.

Pero todo cambió el pasado 9 de enero, al salir a la luz informaciones que hablaban de seguimientos e intervenciones telefónicas a miembros del Gobierno, la competencia e incluso periodistas, que de ser ciertas, serían conductas "muy graves, deplorables y contrarias a los valores del banco", ha dicho.

A partir de entonces, la investigación de BBVA se amplió y por eso desde mediados de enero se cuenta con los despachos de abogados Uría, Garrigues y la consultora PwC, que lidera el análisis.

"Nuestro interés es acabar lo más rápido posible", aseguró Torres, aunque reconoció que la cosa va para largo y que es mejor hacerlo bien que rápido. El "caso Villarejo" fue el tema principal de prácticamente todas las intervenciones de los accionistas, que pidieron al nuevo equipo que actúe con rigor y tolerancia cero, y afearon a FG su gestión e incluso le han pedido que devuelva su bonus.

Pero la gran sorpresa de la junta la protagonizó el expresidente de Sacyr Luis del Rivero, que intervino como accionista y negó que el intento de tomar el control del BBVA que encabezó la constructora en 2004 obedeciera a "razones políticas", como se hizo creer a la opinión pública. Lejos de la política, el intento de abordaje contaba con el apoyo de las más de 80 familias vascas que mandaban en el banco hasta que FG echó a casi todos sus representantes en el consejo, con la excusa de las cuentas opacas de Jersey, ha revelado. Tam anunció que había mandado una carta a los accionistas para pedir la creación de un comité especial para coordinar la investigación.