Actualidad

MANIFESTACIÓN

Madrid acoge una marcha crítica contra el juicio del "procés"

Convocó a 18.000 asistentes, según la Policía, 120.000, según la organización

Madrid acoge una marcha crítica contra el juicio del "procés"
Madrid acoge una marcha crítica contra el juicio del "procés"
EFE

MADRID.- Miles de personas encabezadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se manifestaron ayer en el centro de Madrid para protestar contra el "juicio farsa" del "procés", una marcha que convocó a 120.000 asistentes, según la organización, y a 18.000 según el cómputo policial. Torra, que caminó durante la marcha junto al expresidente catalán Artur Mas, pidió a España que escuche los "gritos de libertad" y "de independencia" de la manifestación y ha instado al país a mirarse y estudiar para ver en qué ha fallado "para que tanta gente esté apelando al derecho a la autodeterminación".

Además, expresó solidaridad con las "compañeras y compañeros" presos y "en el exilio" y tachó de "juicio farsa" el proceso abierto en el Tribunal Supremo, como lo hizo el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien avisó de que el "conflicto político entre Cataluña y el Estado solo se resolverá con democracia".

A ambos lados del Paseo del Prado, miles de simpatizantes del movimiento soberanista llegados de distintos puntos de Cataluña y de otras zonas de España, como Galicia, Castilla y León, Andalucía, País Vasco y Asturias, ondearon banderas "esteladas" para dar la bienvenida a la cabecera de la manifestación, cuyo lema rezaba "La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir".

Desde primera hora de la tarde, las inmediaciones del Parque del Retiro se llenaron con manifestantes llegados desde Cataluña en más de 500 autocares y una quincena de trenes AVE, de todas las edades y muchos de ellos portando urnas transparentes bajo la premisa de "No hace daño votar".

Y no solo con esa frase quisieron dejar patente su protesta. También lo han hecho con pequeños carteles, en catalán y castellano, en los que se podía leer frases como: "No pasarán", o "No hay justicia", junto con cánticos en catalán y en castellano como "1 de octubre. Ni olvido, ni perdono".

El final del recorrido tuvo lugar en la Plaza de Cibeles, donde se instaló un gran escenario por el que fueron pasando diferentes representantes de ANC y Ômnium Cultural, además de algunos de los más de sesenta colectivos sociales, organizaciones del 15M, entidades republicanas y antifascistas.