Actualidad

RESULTADOS ELECCIONES

Confirman la victoria de la liberal Caputová en Eslovaquia

Se medirá en la vuelta definitiva el 30 de marzo contra el actual vicepresidente

VIENA/PRAGA.- La Comisión Electoral confirmó este domingo que la abogada liberal Zuzana Caputová ganó este sábado la primera ronda de las elecciones presidenciales en Eslovaquia, y que se medirá en la definitiva vuelta del 30 de marzo con Maros Sefcovic, hasta ahora vicepresidente de la Comisión Europea.

Con el 100 % del voto ya escrutado, Caputová, sin apenas experiencia política, obtuvo el 40,57 % de los apoyos, frente al 18,66 de Sefcovic. Sefcovic se presenta como independiente pero está apoyado por el SMER, el partido socialdemócrata que lidera el Gobierno. Pese al amplio margen de su victoria en primera vuelta, aún queda todo abierto para la ronda definitiva.

La participación fue así del 48,74 %, cinco puntos superior a la de hace cinco años, pero menos de lo esperado. "Interpreto estas elecciones como una llamada al cambio", dijo Caputová, que podría convertirse en la primera jefa del Estado en Eslovaquia, en el primer debate con Sefcovic anoche, tras conocerse los primeros resultados. La abogada participó en 2017 en la creación de "Progresivni Slovensko", una hasta ahora minoritaria formación progresista, que enarbola un ideario de lucha contra la corrupción.

ABUSOS DE PODER

El asesinato en febrero de 2018 de Jan Kuciak, un periodista que investigaba vínculos entre el crimen organizado y la alta política, puso de manifiesto las carencias democráticas, el clientelismo político y los abusos de poder en el país. El crimen generó la mayor ola de protestas desde la caída de la dictadura comunista en 1989, hasta forzar la dimisión de Robert Fico, entonces primer ministro, y aún hoy líder de SMER. En su debate con Sefcovic, Caputová le achacó no haber reflexionado lo suficiente sobre lo que ha pasado en Eslovaquia desde el asesinato.

Sefcovic, por su parte, dijo que siente un llamamiento "para que la situación en Eslovaquia se tranquilice y para trabajar juntos por una reconciliación social general". Además, emplazó a los votantes a considerar las posturas de cada aspirante en temas como los valores tradicionales.