Actualidad

PRECAMPAÑA ELECTORAL

El "procés" irrumpe en la precampaña con cruce de reproches

Sánchez dice que con su Gobierno "nunca" habrá independencia en Cataluña y acusa a la derecha de "desleal"acudir a las Cortes

El "procés" irrumpe en la precampaña con cruce de reproches
El "procés" irrumpe en la precampaña con cruce de reproches
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este domingo que con un gobierno del PSOE "nunca se va a producir la independencia de Cataluña", pero insistió en su oferta de diálogo para acordar "dentro de la Constitución" y favorecer la convivencia. Sánchez lanzó esta advertencia al independentismo catalán en su intervención en el Comité Federal del PSOE, en el que se aprobaron las candidaturas a las elecciones generales del 28 de abril y a las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.

"Convivencia siempre, independencia nunca", remató en su discurso ante el máximo órgano de decisión del PSOE. Reprochó además a la derecha haber actuado de forma "desleal" al mentir sobre supuestos pactos con el separatismo catalán. En su opinión, el separatismo "vivía mucho mejor" con el Gobierno del PP al quedar demostrado que con el PSOE en el poder, "no se va a producir la independencia de Cataluña". Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, subrayó este domingo el "sonoro pinchazo" de la manifestación independentista de Madrid y planteó el 28 de abril como un plebiscito para elegir a Pedro Sánchez con sus aliados separatistas y populistas o al PP que rescatará a España del independentismo.

El PSOE aprobó además este domingo sus listas electorales prácticamente sin "susanistas" en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Almería, lo que provocó el malestar de la líder andaluza, Susana Díaz, que advirtió al presidente Pedro Sánchez de que lo tendrá en cuenta en el futuro: "Tomo nota".

Por otra parte, en una acto en Málaga, Casado invitó a los independentistas a "escuchar a España", en respuesta a la "soflama" del sábado en Madrid del presidente catalán, Quim Torra, a quien retó a acudir a las Cortes para someter a la soberanía nacional su propuesta separatista.

Asimismo, el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, criticó a Casado por su disposición a "pactar con los nacionalistas" y señaló que no se puede echar del Gobierno a Pedro Sánchez para que "venga otra vez el PP". Centenares de simpatizantes se habían congregado en la plaza de Colón de Majadahonda para arropar a Rivera que estuvo acompañado por el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la candidata al Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís.

Rivera anunció el fichaje del abogado del Estado Edmundo Bal -apartado de la causa del "procés" por la pérdida de confianza del Gobierno por sus discrepancias en la causa del "procés"- como número cuatro en la lista electoral por Madrid en las elecciones generales.

LA CONFLUENCIA DE PODEMOS

En otro orden de cosas, Podemos ha logrado reeditar con IU y Equo los acuerdos para concurrir a las elecciones, aunque en esta ocasión con menos apoyo de las bases de ambas formaciones. Por el camino se ha dejado la confluencia en Galicia con En Marea, y en la Comunidad Valenciana con Compromís.

Podemos afronta estas negociaciones con las encuestas a la baja y un CIS que le da en cuarta posición, un escenario opuesto al de junio de 2016, cuando la formación morada tenía una marca sólida y expectativas de adelantar al PSOE. Si entonces el 84 por ciento de las bases de IU apoyaron el plan del coordinador federal, Alberto Garzón, de confluir con Podemos, en esta ocasión solo un 61 por ciento de los votantes en la consulta ha apostado por unirse.

Votaron 20.000 personas, casi el doble de las 10.387 que han participado ahora. Unos datos que, según reconoció un miembro de la dirección, son "malos" para Alberto Garzón.