Actualidad

ATAQUE MORTAL

La Policía detiene a Gökmen Tanis, el principal sospechoso del tiroteo de Utrecht

La acción armada se ha cobrado la vida de tres personas y ha dejado otras cinco heridas, tres de gravedad

La Policía detiene a Gökmen Tanis, el principal sospechoso del tiroteo de Utrecht
La Policía detiene a Gökmen Tanis, el principal sospechoso del tiroteo de Utrecht
EFE

LA HAYA.- La Policía holandesa ha detenido a Gökmen Tanis, un hombre de 37 años nacido en Turquía, como principal sospechoso del tiroteo este lunes en un tranvía en la ciudad de Utrecht, en el centro de Holanda.

En una rueda de prensa, un portavoz de la Policía ha anunciado la detención, aunque no ha confirmado los motivos del tiroteo que se cobró la vida de tres personas y dejó otras cinco heridas, tres de gravedad.

Según ha confirmado el alcalde de la localidad, Jan van Zanen, en un vídeo en la red social Twitter, "no se puede descartar que haya varios atacantes" involucrados en los hechos, aunque por ahora la Policía solo ha confirmado la identidad de un sospechoso: Gökmen Tanis, de 37 años y nacido en Turquía.

De acuerdo con la televisión holandesa NOS, el único sospechoso identificado declaró ante un tribunal hace dos semanas por un caso de violación, aunque su abogado rechaza confirmar si su cliente se encontraba en libertad vigilada durante el tiroteo ocurrido hoy.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha asegurado que Holanda "se ha visto sorprendida por un ataque" en Utrecht y ha dicho que "un acto de terror es un ataque a una sociedad abierta y tolerante" como la holandesa.

"Si es un acto de terror, solo hay una respuesta: nuestro Estado de derecho y democracia son más fuertes que la violencia", ha subrayado Rutte en una rueda de prensa.

Todavía hay mucha confusión sobre lo ocurrido y sobre el número de personas involucradas en el tiroteo, pero la Policía sí confirma que una persona sacó un arma y comenzó a disparar de forma indiscriminada y continuada contra los viajeros de un tranvía, cuando se acercaba a una parada de la plaza del 24 de Octubre, en el oeste de Utrecht.

El presunto autor escapó entonces en un vehículo Renault Clío de color rojo, localizado más tarde en una calle cercana por la Policía, que ha llevado a cabo varias operaciones de búsqueda, ante la sospecha de que el individuo se había atrincherado en alguna de las casas cercanas al lugar del tiroteo.

El coordinador nacional holandés de Antiterrorismo y Seguridad, Pieter-Jaap Aalbersberg, ha apuntado que el tiroteo tiene "todas las características de un ataque terrorista", aunque por el momento no se ha confirmado la motivación del hecho.

Etiquetas