Actualidad

NUEVA CAMPAÑA

Nuevas deducciones para la declaración de la renta

Benefician, entre otros, a contribuyentes con ingresos menores de 16.825 euros

Nuevas deducciones para la declaración de la renta
Nuevas deducciones para la declaración de la renta
S.E.

MADRID.- El fin de la tributación por las prestaciones de maternidad y paternidad, la reducción de cuota para rentas bajas o las mayores deducciones para la inversión en nuevas empresas, familias numerosas o gastos de guardería figuran entre las novedades de la campaña de la renta 2018 que arranca el próximo 2 de abril.

La mayor parte de estos cambios proceden de la Ley de Presupuestos de 2018, aunque la exención de tributación de los permisos de maternidad y paternidad se produjo por una sentencia judicial, según la Agencia Tributaria y los asesores fiscales de Aedaf y Reaf.

Así, entre las novedades de esta campaña, los contribuyentes con rendimientos del trabajo procedentes de dos pagadores inferiores a 12.643 euros no están obligados a declarar. Aunque el nuevo umbral es de 14.000 euros anuales, en el ejercicio 2018 solo aplica desde el 5 de julio, por lo que queda en 12.643 euros. Estos contribuyentes tendrán que presentar declaración si quieren recibir una eventual devolución. Asimismo, el umbral para quienes cobren sus retribuciones del trabajo de un solo pagador se mantiene en 22.000 euros anuales.

Los contribuyentes con rentas inferiores a 16.825 euros se beneficiarán, por otra parte, de una reducción de su cuota. Según los Presupuestos de 2018, esta reducción asciende a 5.565 euros anuales para quienes ingresan menos de 13.115 euros y una cantidad proporcional a esta cifra para quienes ganan entre 13.115 y 16.825 euros, si bien en este ejercicio la reducción solo tiene efecto a partir del 5 de julio de 2018, por lo que la cantidad final se verá reducida en función de una serie de ajustes.

Otro de los puntos indica que los ingresos correspondientes a las prestaciones de maternidad y paternidad cobrados en 2018 están exentos del pago de IRPF. La deducción por maternidad se incrementa así en 1.000 euros anuales -adicionales a los 1.200 euros anuales que ya estaban en vigor- cuando el contribuyente sufrague gastos de custodia en guardería o centros de educación infantil autorizados.

Se establece además una deducción por cónyuge con discapacidad a cargo. Los Presupuestos establecen una deducción de 1.200 euros anuales (100 euros al mes), que en 2018 solo se aplicará de agosto a diciembre, con un máximo de 500 euros.