Actualidad

CANDIDATOS ELECCIONES

Poroshenko promete renovar el Ejército

El presidente de Ucrania parte en desventaja frente al cómico Vladimir Zelenski para las elecciones del próximo 31 de marzo

Poroshenko promete renovar el Ejército
Poroshenko promete renovar el Ejército
EFE

MADRID.- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se declaró este domingo dispuesto a seguir incrementando la capacidad del Ejército ucraniano, en el caso de que gane las elecciones del próximo 31 de marzo donde, de momento y según las encuestas, parte en franca desventaja. Según los sondeos, el cómico Vladimir Zelenski lidera las encuestas (el 20,3 por ciento), seguido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko (el 13,9 por ciento), mientras que Poroshenko ocupa el tercer lugar (13,1 por ciento). "Nuestro camino hacia la paz es a través del fortalecimiento del ejército", declaró Poroshenko en Kiev, donde prometió que comenzará un hipotético nuevo mandato con la actualización de su programa de misiles.

A principios de marzo Poroshenko declaró que a la luz de la suspensión del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF) entre Rusia y EE.UU, Ucrania se reserva el derecho de crear sistemas de armas modernos y efectivos para la autodefensa, incluidos los nuevos sistemas de misiles poderosos. Durante el encuentro con sus votantes, además, el presidente reafirmó el objetivo de integrar Ucrania en la OTAN y la Unión Europea. "Al final de mi segundo mandato presidencial, planeo preparar a Ucrania para unirse a la OTAN y la UE", destacó el líder ucraniano, al precisar que ya en el 2023 Ucrania podrá comenzar las negociaciones de adhesión al bloque comunitario y obtener el Plan de Acción de Membresía de la Alianza.

QUINTO ANIVERSARIO

Las declaraciones de Poroshenko coinciden además con el quinto aniversario del tratado de adhesión de Crimea a Rusia; un acuerdo que Ucrania considera que se llevó a cabo de forma completamente ilegal. Rusia se anexionó Crimea en 2014, en el albor del actual conflicto en Ucrania, y en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Rusia, por su parte, legitimó su acción a través de la celebración de un referéndum de incorporación, aprobado por mayoría aplastante de la población, pero repudiado, sin embargo, por la comunidad internacional que lo consideró en su momento una consecuencia de una acción ilegal por parte de Rusia, que ocupaba militarmente el territorio.