Actualidad

JUICIO BANKIA

Celma informó al Banco de España sobre Bankia

El socio de Deloitte mantuvo contactos con inspectores de la entidad

Celma informó al Banco de España sobre Bankia
Celma informó al Banco de España sobre Bankia
S.E.

MADRID.- El socio auditor de Deloitte Francisco Celma ha afirmado este lunes que mantuvo conversaciones telefónicas y reuniones con inspectores del Banco de España durante los primeros meses de 2012 en las que les informó de cómo evolucionaba Bankia.

Así lo ha señalado en la que fue su tercera sesión compareciendo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), donde ha detallado que dichas conversaciones tuvieron lugar hasta que Celma firmó el informe de auditoría sobre las cuentas reformuladas de 2011 el 25 de mayo de 2012.

En concreto, tras reunirse con el entonces consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, el inspector José Antonio Causaus se puso en contacto con Celma para que le informara de la evolución de la entidad.

Aunque el socio de Deloitte ha afirmado que es habitual que el auditor externo se reúna una o dos veces al año con el consejero delegado del banco del que hace la auditoría, ha reconocido que compartir información de estas reuniones con el supervisor "no es tan común", pero que lo hizo porque al recibir una llamada del Banco de España interesándose por la situación de la entidad la ley le obliga a hacerlo.

La fiscal Carmen Launa le ha preguntado también al que era el auditor externo de Bankia si tenía conocimiento del informe interno del Banco de España de marzo de 2012 en el que se ponía en duda la viabilidad de BFA y preveía que la entidad necesitaría 13.000 millones de ayudas públicas.