Actualidad

ELECCIONES GENERALES

Existe malestar soterrado en los partidos por las listas

PP y PSOE le han dado la vuelta a las candidaturas parlamentarias, con una renovación de más del 80 por ciento

Existe malestar soterrado en los partidos por las listas
Existe malestar soterrado en los partidos por las listas
EFE

MADRID.- Los dos principales partidos, PP y PSOE, le han dado la vuelta a sus listas electorales, con una renovación de más del 80 por ciento, que ha causado bastante malestar en los sectores que se quedan fuera de juego, y también hay inquietud en Cs por el empuje de los fichajes de Albert Rivera.

En Podemos, el foco, más que en las listas, está en los problemas que están teniendo para renovar sus alianzas en algunas circunscripciones y este lunes, además, se encontraron con la renuncia del senador Óscar Guardingo a ir en la lista de En Comú Podem al Congreso por pensar que tiene un perfil independentista.

Desde el PSOE, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, salía al paso de las críticas internas por confeccionar unas candidaturas a la medida de Pedro Sánchez y de las que han sido prácticamente barridos los afines a la líder andaluza, Susana Díaz.

El domingo, los socialistas de Andalucía ni siquiera votaron el dictamen de las candidaturas; candidaturas que Ábalos ha defendido como una labor de renovación y no como "un ajuste de cuentas" de Sánchez con los que apoyaron a Díaz en las primarias por el liderazgo del partido en 2017.

Por contra, Ábalos sí ve que el PP haya llevado a cabo una purga en sus filas volviendo a su perfil más reaccionario y de haberlo hecho no para gobernar sino para quedarse en la oposición.

Una opinión casi calcada a la que tiene el presidente del PP, Pablo Casado, de lo que ha sucedido en las candidaturas provinciales de los socialistas: "Han hecho una auténtica purga. Eso no es lo que ha pasado en el PP", ha dicho.

Defiende legitimidad que tiene para realizar las listas y asegura sentirse también "mayoritariamente respaldado".

En todo caso, ambos han cambiado a más del 80 por ciento de los aspirantes a formar parte de su plantilla parlamentaria y si en el PSOE los susanistas han sido marginados de los puestos de salida, en el PP lo han sido los más próximos a Mariano Rajoy, con alguna excepción como la de Ana Pastor que encabeza la lista de Pontevedra.