Actualidad

BENEFICIOS SOCIALES

Granado aboga por aplicar cambios en la pensión de viudedad

Cree que se deberían vincular a la renta de los beneficiarios y cifra en 32.000 millones el agujero de la Seguridad Social

Granado aboga por aplicar cambios en la pensión de viudedad
Granado aboga por aplicar cambios en la pensión de viudedad
EFE

MADRID.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, cree que se deberían vincular las nuevas pensiones de viudedad a la renta de los beneficiarios, dado que en algunos casos las personas viudas perciben un salario muy superior al del cónyuge fallecido y "no parece razonable que se siga incrementando la renta de la persona que más recursos tiene de la familia".

Así lo apuntó en un encuentro con los medios posterior a la inauguración de la jornada "El futuro de las pensiones. Un reto latente para la empresa", donde hizo hincapié en que lo razonable es que se mejoren las pensiones de muchas mujeres que al perder a su pareja se encuentran con que han perdido "status quo" y calidad de vida, debido a que normalmente los hombres tienen un salario más elevado.

"Cuando un hombre (con un salario superior al de su mujer fallecida) cobra una pensión de viudedad mejora su nivel de renta, mientras que cuando la cobra una mujer (con menos salario) lo empeora en términos de renta familiar", resaltó Granado y agregó que se tiene que hacer algo para vincular la pensión a los niveles de renta del beneficiario.

Granado apostilló que siempre sería una medida a aplicar para las nuevas pensiones de viudedad y que habría que hacerlo "despacio". Respecto a las pensiones de viudedad actuales, el secretario de Estado afirmó que el Gobierno "lo único que va a hacer es mejorarlas".

Por otro lado, Granado aseguró que el patrimonio neto de la Seguridad Social, según la intervención general, registró una pérdida de 13.000 millones en 2017 y rondará los 32.000 millones en 2018, con lo que la pérdida de patrimonio registrada en los últimos siete años rondará los 100.000 millones.