Actualidad

CRÍMIENES DE GUERRA

Condenan a Karadzic a cadena perpetua

La Haya le considera culpable de crímenes de lesa humanidad

Condenan a Karadzic a cadena perpetua
Condenan a Karadzic a cadena perpetua
EFE

MADRID.- Un tribunal de Naciones Unidas en La Haya decidió este miércoles aumentar la condena al ex líder serbosnio Radovan Karadzic desde los 40 años de cárcel a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica y los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado de Bosnia y Herzegovina (1992-1995). La decisión de imponer cadena perpetua a Karadzic la adoptó la Cámara de Apelaciones del Mecanismo Residual para Tribunales Penales Internacionales, la corte de Naciones Unidas que dirime los casos del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), que cerró sus puertas en 2017, que aún están pendientes del fallo definitivo.

El presidente de la Cámara de Apelaciones, Vagn Prüsse Joensen, justificó la decisión de aumentar la pena impuesta a Karadzic, sentenciado inicialmente a 40 años de prisión, por considerar que la condena previa era demasiado leve teniendo en cuenta la gravedad de los delitos cometidos bajo su responsabilidad.

"La Cámara de Juicio cometió un error de discernimiento y abusó de su discreción al imponer una sentencia de 40 años de cárcel", reza la nota oficial difundida por el Mecanismo Residual sobre la sentencia firme del caso Karadzic. Karadzic, de 73 años de edad, fue condenado a 40 años el 24 de marzo de 2016 por el TPIY, que le declaró culpable de cargos de genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad, descartando solo un cargo de genocidio por limpieza étnica de bosnios musulmanes y los croatas.

Etiquetas