Actualidad

SITUACIÓN POLÍTICA EN CATALUÑA

Torra valora seguir la indicación del "Síndic" para quitar los lazos

El Defensor del Pueblo catalán le insta a cumplir el requerimiento de la JEC

Torra valora seguir la indicación del "Síndic" para quitar los lazos
Torra valora seguir la indicación del "Síndic" para quitar los lazos
EFE

BARCELONA.- El presidente catalán, Quim Torra, daba a entender este miércoles que prevé "seguir las recomendaciones" del "Síndic de Greuges" -nombre con el que se conoce en Comunidad al Defensor del Pueblo- con respecto a la retirada de esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos, aunque él no dará "ninguna orden" en el sentido que planteaba la Junta Electoral Central (JEC). El "Síndic de Greuges", Rafael Ribó, había recomendado unas horas antes retirar los lazos amarillos de edificios de la Generalitat durante el periodo electoral, cumpliendo con el requerimiento de la JEC, por lo que Torra estudia una alternativa simbólica y, según fuentes de la Generalitat consultadas por Efe, hay diversas opciones sobre la mesa.

En un comunicado, Torra expresó su "respeto a la institución de la Sindicatura de Greuges", el defensor del pueblo catalán, como "organismo independiente y propio de Cataluña". Torra reiteró en su comunicado que "no da ni dará ninguna orden como le había exigido la JEC", si bien señaló que "el "Govern" acordó el martes que, más allá de su voluntad política, se seguirán las recomendaciones de la Sindicatura de Greuges, manteniendo un respeto pleno a la libertad de expresión".

En el pleno del Parlamento catalán celebrado este miércoles, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, exigió a Torra que "no se esconda detrás del procesista mayor del reino, que es el "Síndic de Greuges"", y cumpla de inmediato el requerimiento de la JEC.

Asimismo, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, aplaudió la recomendación del "Síndic", pero subrayó que Torra debería haber obedecido a la JEC desde el principio. De hecho, una negativa de Torra a retirar esa simbología podría acarrear su inhabilitación si se le considerase responsable del delito de desobediencia ya apuntado por la JEC.

En concreto, el artículo 410 del Código Penal prevé "multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años" por el delito de desobediencia por parte de una autoridad pública a resoluciones judiciales.

CASADO APELA A LOS MOSSOS

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, apeló a la Ley de Seguridad Nacional para que el Gobierno ordene a los Mossos d"Esquadra y las policías locales catalanas retirar "de inmediato" los lazos amarillos de los edificios públicos. En la presentación de Cayetana Álvarez de Toledo como candidata por Barcelona a las elecciones generales, apremió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a retirar estos símbolos si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no obedece a la JEC.

Por su parte, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se mostró partidario de "confiar en la Administración de Justicia" y no introducir "otros elementos de la administración" en el caso de la retirada de lazos. Ábalos, que recibió en Guisando (Ávila) uno de los Premios Gredos, expresó su "respeto" a la decisión adoptada por la JEC sobre la retirada de estos símbolos.

El Ayuntamiento de Figueras ya retiró este miércoles la pancarta a favor de la autodeterminación de su fachada.