Actualidad

SALIDA DE LA UE

La UE pone el 22 de mayo como fecha para el "brexit"

Exige un acuerdo en Londres y rechaza el 30 de junio como tope que planteó May

La UE pone el 22 de mayo como fecha para el "brexit"
La UE pone el 22 de mayo como fecha para el "brexit"
EFE

BRUSELAS.- Los líderes de la UE debaten aceptar un retraso en la salida del Reino Unido hasta el 22 de mayo si el Parlamento británico aprueba el pacto de retirada la próxima semana y descartan así la prórroga hasta el 30 de junio que había solicitado Londres. Fuentes diplomáticas indicaron que el 22 de mayo es el día que ha puesto sobre la mesa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y señalaron que no esperan que esta propuesta de fecha se modifique durante la cumbre que comenzó este jueves en Bruselas.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró a su llegada a esta reunión que aún es posible un "brexit" con acuerdo que permita a Reino Unido salir de la UE de manera "ordenada", por lo que instó al Parlamento británico a "cumplir" con la ratificación del pacto negociado. Por su parte, el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, dijo estar buscando "alternativas" que puedan ser aprobadas por una mayoría en la Cámara de los Comunes y evitar así una salida caótica del bloque comunitario.

Por otra parte, el Parlamento Europeo ha abierto la puerta a cambiar al negociador que había designado para intentar acordar con el Consejo de la UE la norma que permitirá eximir a los ciudadanos británicos de tener que pedir visado para entrar en la UE después del "brexit". En la norma, tal como la aprobaron los 28 a instancias de España, se define a Gibraltar como "colonia" y la Eurocámara no acepta esa redacción.

Para el Gobierno español, ese rechazo tiene que ver con que el negociador del Parlamento es un británico, el laborista Claude Moraes. Varios eurodiputados españoles también han defendido ese argumento en debates públicos.