Actualidad

CATÁSTROFES NATUARLES

El ciclón 'Idai' deja al menos 732 muertos y casi tres millones de afectados en el sureste de África

En Mozambique han sido confirmados, hasta este sábado, un total de 417 íctimas

El ciclón 'Idai' deja al menos 732 muertos y casi tres millones de afectados en el sureste de África
El ciclón 'Idai' deja al menos 732 muertos y casi tres millones de afectados en el sureste de África
EFE

MADRID.- Al menos 732 personas han muerto y cientos de miles han resultado afectadas a causa del devastador paso del ciclón 'Idai' por Mozambique, Zimbabue y Malaui, donde miles de hectáreas han quedado inundadas debido a una tormenta que ha arrasado casas, dañado gravemente infraestructuras y cortado las comunicaciones en toda la región.

Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja se encuentran en máxima alerta ante la posibilidad de que se produzca un brote de cólera en alguno de estos tres países, cuyas autoridades temen que el número de fallecidos aumente en las próximas horas conforme retrocedan las aguas.

En Mozambique han sido confirmados, hasta este sábado, un total de 417 muertos, 1.400 heridos y 600.000 desplazados desde que el ciclón tocara tierra el pasado 14 de marzo cerca de la ciudad portuaria de Beira, lo que provocó el inmediato desbordamiento de los de los grandes ríos del país, el Buzi y el Pungue.

Unas 17.400 viviendas han quedado destruidas o dañadas, el número de hectáreas agrícolas arrasadas se sitúa en torno a las 385.000 y el número total de afectados ronda los 1,8 millones de personas.

En Zimbabue, donde el 'Idai' hizo acto de presencia dos días después, el número de muertos es, de momento, de 259. Otras 200 personas han resultado heridas. La mayor parte de las víctimas - dentro de un total de 250.000 afectados - han sido identificadas en las poblaciones de Chimanimani y Chipinge, que están prácticamente arrasadas.

Por último, en Malaui, el primer país donde el ciclón hizo acto de presencia, se tiene constancia de 56 muertos y 577 heridos. El número de desplazados es de aproximadamente 94.000 y hay unos 840.000 afectados.

El ciclón, a diferencia de Zimbabue y Mozambique, llegó a Malaui precedido de días de fortísimas tormentas que debilitaron el país antes de la llegada del fenómeno, que terminó de destruir las poblaciones de Chiwawa y Nsanje. A su marcha, las tormentas han proseguido y están rematando a la población.

"La situación empeorará antes de empezar a mejorar", ha explicado la alta comisionada de UNICEF, Henrietta Fore. "Las agencias de ayuda apenas están empezando a ver la dimensión de los daños. Pueblos enteros han quedado sumergidos, hay edificios derrumbados y escuelas y centros de salud están destruidos", ha explicado.

UNICEF mantiene la preocupación porque las inundaciones, junto con la masificación de los refugios, una higiene insuficiente, las aguas estancadas y las fuentes de agua contaminadas están poniendo a la población en riesgo de enfermedades como el cólera, la malaria y la diarrea.