Actualidad

CONFLICTO ARMADO

La Casa Blanca anuncia que el "califato" del EI se ha eliminado en Siria

Las FSD lo desmienten y afirman que siguen los combates alrededor del monte Baghuz

La Casa Blanca anuncia que el "califato" del EI se ha eliminado en Siria
La Casa Blanca anuncia que el "califato" del EI se ha eliminado en Siria
EFE

WASHINGTON.- El "califato" del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha sido eliminado "al 100 por 100" tras los combates en Al Baghuz , su último reducto en el este de Siria, informó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. Sanders comunicó la noticia a los periodistas que acompañaban al presidente estadounidense, Donald Trump, en el avión oficial en su viaje a Florida, sin ofrecer más detalles.

Al tomar tierra, el propio Trump, que se había reunido durante el vuelo con el secretario de Defensa de EE.UU, Patrick Shanahan, se dirigió a los periodistas para confirmar la noticia. Al igual que hizo hace dos días, Trump volvió a mostrar dos mapas de Siria: uno de cuando tomó posesión del cargo, en enero de 2017, en el que aparece marcado en rojo una gran parte del territorio sirio, que estaba entonces controlado por el EI, y un segundo, de este viernes, en el que no se aprecia ninguna marca. "Aquí está el EI, y esto es lo que tenemos ahora", dijo Trump mientras enseñaba los documentos.

LAS FSD RESPONDEN

No obstante, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) subrayaron que los combates contra el grupo terrorista continúan en los alrededores de la localidad siria de Al Baguz, poco después del anuncio de la Casa Blanca.

"Sigue habiendo intensos combates en los alrededores del monte Baghuz ahora mismo para acabar con lo que quede de Estado Islámico", afirmó Mustafá Bali, un portavoz de las FDS, en su cuenta en Twitter junto a dos fotografías sobre los enfrentamientos.