Actualidad

SALIDA DE LA UE

Sánchez urge a Reino Unido a aprovechar la prórroga de la UE

Macron asegura que el proyecto europeo no debe ser "prisionero" de la salida de Reino Unido del bloque común manos de los británicos"

Sánchez urge a Reino Unido a aprovechar la prórroga de la UE
Sánchez urge a Reino Unido a aprovechar la prórroga de la UE
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha urgido a Reino Unido a aprovechar la "nueva oportunidad" que le da la UE para evitar una salida abrupta y lanzó un mensaje a los parlamentarios británicos reacios al acuerdo del "brexit": si no cambian tendrán que cargar con las consecuencias. Sánchez hizo balance del Consejo Europeo que aprobó la prórroga del "brexit" -con dos fechas según los escenarios posibles- con el deseo de que la primera ministra británica, Theresa May, acabe logrando una mayoría parlamentaria que refrende el acuerdo al que llegó con Los Veintisiete para dejar la Unión Europea.

Pero no dio margen al optimismo cuando reconoció que cualquier predicción en política se tiene que basar en hechos y los hechos hasta ahora han sido negativos, porque la primera ministra británica he visto cómo la Cámara de los Comunes rechazaba en dos ocasiones la salida ordenada. Para el presidente español son evidentes los esfuerzos que los Veintisiete han hecho en estos meses para ayudar a May. "Desde finales de año el Consejo Europeo se ha movido, ha hecho un esfuerzo para facilitar una mayoría parlamentaria que permitiera el acuerdo", dijo.

Muestra de ello, subrayó, ha sido la inclusión en el acuerdo sobre el "brexit" de los llamados acuerdos de Estrasburgo, las garantías adicionales que May y el presidente del Consejo, Donald Tusk, pactaron para evitar la frontera física entre Irlanda del Norte (territorio británico) y la República de Irlanda. El presidente espera que esta adición "haga reflexionar a esos 75 parlamentarios británicos que tienen que cambiar el sentido de su voto". "Ahora depende de otros, no de nosotros", reiteró Sánchez, quien una vez más señaló que el acuerdo del "brexit" es el "mejor" y el "único posible".

PARÁLISIS POLÍTICA

También hizo declaraciones el viernes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien afirmó que la UE no debe seguir siendo un "prisionero" del "brexit" y subrayó que rechazar el proyecto europeo sin un plan sobre cómo salir del club comunitario conduce a un "impás", en referencia a la parálisis política en el Reino Unido.

Además, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, avisó a los británicos de que el desenlace del "brexit" está en sus manos y que la UE está preparada "para lo peor", aunque él espera "lo mejor" y que se de una salida ordenada.

Etiquetas