Actualidad

PROGRAMAS SOCIALES

"Un país para volver", el plan para el retorno de emigrantes

Las 50 medidas aprobadas por el Gobierno llegarán a 23.000 personas en 2 años

"Un país para volver", el plan para el retorno de emigrantes
"Un país para volver", el plan para el retorno de emigrantes
EFE

MADRID.- El Gobierno aprobó el viernes el Plan de Retorno "Un país para volver" que incluye 50 medidas para facilitar la vuelta de los emigrantes españoles y favorecer que España se convierta en un lugar atractivo para que puedan desarrollar sus proyectos de vida personales y profesionales.

Según explicó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros, el plan, con un presupuesto de 24 millones de euros para 2019 y 2020, pretende atender inicialmente a 10.000 emigrantes y extenderlo en esos dos años hasta unas 23.000 personas.

"No solo es para jóvenes, sino para otros perfiles y familias que tuvieron que salir en busca de un destino para acomodar sus economías familiares", aseveró Celaá, quien opinó que es una "buena iniciativa que hace justicia a esas personas que tuvieron que marcharse durante la crisis".

Entre otras medidas, se incluyen bonificaciones de cuotas y tarifa plana para autónomos y becas para investigadores, y participan 10 ministerios, con la cooperación institucional de comunidades autónomas, ayuntamientos, asociaciones de emigrantes y retornados y agentes sociales, además de la colaboración de 60 empresas.

BENEFICIARIOS

La población española residente en el extranjero, según datos a 1 de enero de 2019, asciende a 2.545.729 personas, de las que 1.553.539 residen en América y 900.159 en Europa.

La población española en el exterior ha aumentado en 1 millón de personas desde 2009 hasta ahora.

Los servicios que va a proporcionar el Plan a través de un plataforma que se crea son la Ventanilla Única del Retorno -que ofrecerá información oficial y contrastada y recopilar la documentación que necesita el ciudadano- y el Servicio de Mediación Laboral y Buscador de Empleo -asesoramiento personalizado a empresas y particulares a través de mediadores laborales-.

En una primera etapa, alrededor de 10.000 personas han manifestado a través de las plataformas de organizaciones del sector su deseo de retornar a España, explica el Gobierno, que estima que el total de beneficiarios de los servicios de ventanilla única y de mediación laboral asciende a 23.000 personas.

La batería de medidas están agrupadas en seis grandes categorías, que van desde el apoyo para definir el proyecto profesional, la ayuda para planificar la vuelta e instalarse y la creación de espacios para la participación, hasta la creación de un ambiente positivo, el acompañamiento psicológico y la gestión colaborativa.

Contempla además la mejora integral del Sistema de I+D+i para la atracción y retención de talento investigador .