Actualidad

PRECAMPAÑA ELECTORAL

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE en la precampaña electoral

La vicepresidenta criticó este domingo durante su discurso las posiciones "extremas" del independentismo y de la derecha

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE en la precampaña electoral
Cruce de acusaciones entre PP y PSOE en la precampaña electoral
EFE

BARCELONA/VIGO.- La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, prometió el domingo que defenderán a Cataluña de "separatistas y separadores", en alusión a los independentistas y a la derecha, y remarcó que del conflicto catalán solo se saldrá "con diálogo y con ley".

En el recinto de la Farga de L"Hospitalet, Calvo participó en el acto de presentación de la candidatura de la alcaldesa Núria Marín para las municipales de mayo, junto con el líder del PSC, Miquel Iceta.

La vicepresidenta criticó durante su discurso las posiciones "extremas" del independentismo y de la derecha, a los que reprochó que votaran en el mismo sentido en el Congreso de los Diputados para bloquear los Presupuestos del Estado.

Así, frente a "posiciones extremas incomprensibles", reivindicó "una España que es de todos porque todos podemos estar en ella" tras 40 años de Constitución.

La vicepresidenta y número dos de Pedro Sánchez a las generales señaló en este sentido que el PSOE va a "defender y proteger a Cataluña de separatistas y separadores", y zanjó: "Frente a unos y otros, cambio, futuro y socialismo".

Crítico con los independentistas tras la polémica por los símbolos soberanistas, Calvo pidió al Govern de Quim Torra que deje a un lado los lazos en los balcones y que descienda "al suelo", donde están los problemas.

Y defendió las competencias de la Generalitat para llevar a cabo políticas, pues Cataluña es "un territorio autonómico y desarrollado que ha experimentado el nivel más alto de autonomía de su historia" gracias, a su juicio, a la base constitucional creada hace 40 años.

Arremetió contra las fuerzas políticas que a su juicio "utilizan" Cataluña solo para sus proyectos políticos y les ha recalcado que "querer a Cataluña es respetarla, es conocerla y no atosigarla".

Así que "mientras unos van y vienen y la utilizan -a Cataluña-, aquí está el PSC, aguantando la posición", que es la que se ha dicho "mil veces": "Que de aquí se sale con diálogo y con ley; no va a haber salida para Cataluña que no sea esa", ha zanjado.

DISCURSO DEL PP

Por suparte, el presidente del PP, Pablo Casado, aseguró que Sánchez es "el presidente más radical" de la historia de España y su gobierno el más "desigualitario" porque quiere "destrozar la economía, dar prebendas a los independentistas, acercar presos y destrozar la unidad nacional" y el PP no se lo va a permitir, apuntó.

En un acto en Vigo, acompañado entre otros por Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor, el líder del PP cargó contra un hipotético gobierno de Sánchez e Iglesias porque es "una aventura" que España no puede pagar.

"No podemos pagarlo. Si llegan al gobierno los comunistas de Podemos tendremos otra recesión (...) como las que dejaron Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero", aseveró, tras recordar que el Banco de España ha cifrado en unos 12.000 millones de euros el desvío en el déficit con las medidas del Gobierno.

Frente a esta situación, Casado ha reivindicado al PP.