Actualidad

JUICIO PROCÉS

Séptima semana del juicio en el Tribunal Supremo por el "procés"

Está citado a declarar el mando de la Guardia Civil a cargo de la investigación del 1-O

Séptima semana del juicio en el Tribunal Supremo por el "procés"
Séptima semana del juicio en el Tribunal Supremo por el "procés"
EFE

MADRID.- La séptima semana del juicio en el Tribunal Supremo por el "procés" independentista en Cataluña traerá cuatro testimonios muy relevantes para la causa: el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación, y dos oficiales del Instituto Armado que vivieron el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017.

El primer testigo en declarar este lunes a partir de las 10.00 horas es el teniente de la Guardia Civil que estaba al mando de la comisión judicial que registró la sede de Economía, que entonces dirigía Oriol Junqueras y de la que tuvo que salir por la azotea la letrada de la Administración de Justicia.

Esta secretaria judicial relató al tribunal durante varias horas el "miedo" que vivió aquel día y cómo decidió utilizar la azotea para salir debido al peligro que, a su juicio, suponía abandonar el edificio por la puerta y entre las miles de personas que allí se concentraban para protestar por el registro.

Después, comparecerá el jefe del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil durante el cerco a la consejería. La Fiscalía ha llamado a declarar a los dos oficiales para que cuenten su versión de lo ocurrido ese 20 de septiembre.

Ambos tenientes también serán preguntados por la actuación aquel día del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quienes convocaron dicha movilización y sobre la que el Ministerio Público centra gran parte de su acusación para sustentar el delito de rebelión.

El expresidente de la ANC se refirió a uno de estos tenientes durante su declaración, concretamente del responsable del dispositivo de seguridad que estuvo el día del registro en Economía en la puerta de la consejería.

Y aseguró al tribunal que en todo momento, en lo que duró la concentración, mantuvo comunicación con el teniente, siempre en un tono de "cordialidad".

Etiquetas