Actualidad

JUICIO BANKIA

Fernández Ordóñez no recibió alertas sobre Bankia hasta 2012

El exgobernador del Banco de España declara sobre la salida a Bolsa de la entidad

Fernández Ordóñez no recibió alertas sobre Bankia hasta 2012
Fernández Ordóñez no recibió alertas sobre Bankia hasta 2012
EFE

MADRID.- El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez marcó este lunes distancias sobre su papel en la creación del grupo BFA-Bankia y su salida a Bolsa, pues sólo tuvo que hacer "dos cositas" al respecto, y aseguró que no recibió ninguna alerta de sus inspectores sobre la situación de la entidad hasta 2012. Para entonces, la realidad económica "no era un estrés" sino un "hundimiento monstruoso", explicó en calidad de testigo ante la Audiencia Nacional, a la que aclaró que los inconvenientes no sólo fueron fruto de esta "segunda recesión", sino que las cajas que integraron la entidad hicieron "algo mal" durante la "alegría de la burbuja inmobiliaria", cuatro o cinco años atrás.

De este modo, Fernández Ordóñez, cuya comparecencia duró más de seis horas, aseguró que desconocía los correos que el inspector José Antonio Casaus remitió a sus superiores, cuyo contenido "acertó por casualidad" con los problemas de viabilidad pero no con las razones. "Es como si me dicen que usted se va a morir a la salida por una teja, y luego sale y le atropella un coche. ¿Muere? Sí, pero no por ese motivo", ilustró a la Fiscalía Anticorrupción, a la que indicó que los jefes de inspección hicieron bien en no trasladarle la opinión.

Matizó, por otra parte, a los acusados que el Banco de España no dice a las entidades cómo gestionar, sino que "sólo detecta lo que usted no debe hacer".

Al respecto, dijo que su responsabilidad se limitaba a la Comisión Ejecutiva, en la que ostentaba el 25 %, pero que no manejaba detalles tales como las cifras, de las que respondía el área de supervisión, puesto que "requieren de explicaciones técnicas que hay algunas que ni entiendo cómo se hacen".

De ahí que sólo tuviera que hacer frente a "dos cositas" relacionadas con Bankia, como fue la reunión con el expresidente de Bancaja José Luis Olivas, reticente a un proyecto, el de la fusión fría, sin el cual "no podían subsistir", y dar luz verde a la integración de las siete cajas.

También se pronunció sobre el origen del grupo y avaló la forma en la que las entidades cerraron las cuentas de 2010, la cual fue analizada por los departamentos de supervisión, regulación y contable.

CUMPLIR CON LA LEY

Salvada, por otra parte, la técnica contable del Sistema Institucional de Protección (SIP), el exgobernador incidió en la importancia de salvar la salida a Bolsa de Bankia para cumplir con las nuevas exigencias de capitalización, una operación "interesante que cumplía la ley" pero en la que el regulador "no intervino" para nada.