Actualidad

JUICIO PROCÉS

La Guardia Civil en el 20S: "Era casi suicida salir"

Tenientes de la Benemérita dicen que "les habrían machacado"

La Guardia Civil en el 20S: "Era casi suicida salir"
La Guardia Civil en el 20S: "Era casi suicida salir"
EFE

MADRID.- Los tenientes de la Guardia Civil del 20S relataron este lunes el "escenario de tensión" de aquel día, en el que, en su opinión, era "casi suicida" salir de la Consejería de Economía a pie por un pasillo de civiles porque les habrían "machacado", y en el que se planteó la opción de disponer de un helicóptero con los pilotos preparados.

Sus testimonios en el juicio del "procés", claves en la acusación de rebelión de los acusados, sobre todo de los Jordis, coincidió a la hora de dejar claro el riesgo que corría la comitiva judicial para salir del edificio ante una aglomeración de 45.000 personas y una superioridad de 2.200 a uno, según los cálculos de uno de ellos.

La imagen que dejaron los tenientes en el Tribunal Supremo es la de unos concentrados, cuya actitud fue "variando" a lo largo del día hasta el punto de que fueron testigos de un "intento de asalto" cuando se percataron, ya de madrugada, de que la puerta, maciza y de unos cinco metros, "se estaba viniendo abajo", han dicho, ante la presión de la gente, lo que obligó a los agentes a sujetarla.

Un panorama "exagerado", a juicio del jefe del dispositivo de seguridad, con unos manifestantes que insultaban, lanzaban botellas e incluso amenazaban con gestos simulando cortarse el cuello a los agentes apostados en la puerta.

Todo ello llevó a dos mossas d" Esquadra a advertirles: "Si salís con las cajas, os matan", relató el jefe de la comitiva judicial, a quien el tribunal pidió que fuese igual de ilustrativo con todas las partes, tras varios "no recuerdo" a preguntas de las defensas.

Ante este escenario, el responsable de seguridad pidió a la comitiva que permaneciesen juntos y que "si oían algo raro", subiesen a la azotea para favorecer un plan de evacuación, un lugar al que él previamente había accedido para observar la zona.

DESVÍO MILLONARIO

Por otra parte, el fiscal del Tribunal de Cuentas pidió el lunes que se abra una causa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros exmiembros del "Govern" por el presunto desvío millonario de recursos económicos para el 1-O. La cantidad a reclamar se conocerá cuando, tras finalizar la instrucción, se redacte el acta de liquidación provisional.